Muere el batería de Piratas de un disparo

Un Guardia Civil ha matado al batería del grupo vigués Los Piratas. Javier Fernández padecía una enfermedad mental desde hacía 10 años, esquizofrenia.

La Guardia Civil de Ponteareas, en Pontevedra, fue alertada de una supuesta agresión machista por los vecinos del inmueble y cuando dos Guardias Civiles se personaron en el edificio, vieron como una mujer, con arañazos y sangre estaba fuera del edificio.

Cuando los agentes fueron el domicilio Javier Fernández se encerró con un bebé y los Guardias Civiles con la ayuda de un vecino consiguieron entrar en el domicilio, allí y según fuentes de la Guardia Civil, el baterista empuñó un cuchillo con el que agredió a un agente. Estos intervinieron y dispararon al artista en el abdomen. En teoría en una zona no mortal.

El bebé fue rescatado por la Guardia Civil y Javier Fernández, aunque fue trasladado con vida al hospital Mexoeiro de Vigo, falleció horas después.

Diversas fuentas han declarado el carácter no violento del artista y achacan la agresión a algo puntual debido a su enfermedad.

Piratas, el grupo de Iván Ferreiro, su líder y cantante, comenzó en 1992 con la publicación de su primer álbum, el directo Los Piratas, posteriormente llegaría Quiero hacerte gritar, Poligamia y Manual para los fieles. La aparición en 1998 de su recopilatorio Fin de la primera parte los puso definitivamente en el mapa del pop español.

Su posterior trabajo Ultrasónica en 2001, con la poderosa Años 80 como primer single, continuó el ascenso, pero después de Relax en 2003, decidieron separarse al año siguiente con el directo Fin de la segunda parte en 2004.

Mientras que Javier Fernández ha tocado con artistas como Bunbury o Amaral, Iván Ferreiro si inició una carrera en solitario con más prestigio que ventas.

Vinilo Negro