BMI «lanza» un sistema de bonos para pagar las descargas

BMI acaba de implementar un sistema de pago en bonos, para las canciones más tocadas en algunos servicios digitales, que complementaran lo que se paga por los derechos de las canciones en la radio y la televisión.

Como todo lo que tiene que ver con los servicios de gestión, es todo enormemente farragoso, vamos a intentar explicarlo.

Comenzando con los pagos de Spotify y Rhapsody en el primer trimestre de 2015,  BMI aplicará el bono al 20% de la canciones más pinchadas en cada servicio. BMI espera difundir este sistema a otros servicios en un futuro.

El CEO de BMI y presidente, Mike O’Neill, dice que el bono, será un incremento del 25% para las canciones top. Un ejemplo, que es como mejor se ve cómo funciona el bono, si por un servicio, BMI paga un royalty del 2,5 de los ingresos, entonces en vez de recibir la prorrata por tocada del 2,5% de los ingresos (que el 80% de las canciones puestas, consigue), el top 20% de las canciones recibirán una prorrata del 3,125% de ingresos, está claro no?

Según O’Neil, ya que los servicios digitales tocan «una gran cantidad de música, estos bonos nos permiten reconocer un pool más profundo de canciones«. Otro ejemplo, si 627 canciones están en el top 20 % de las tocadas que van a recibir el bono, frente a las 377 canciones que componen el 20% de las tocadas en radio, solo 182 canciones se solapan en ambas listas, más claro todavía.

La inversión del pago de los bonos saldrá de los royalties generados, a partir de la concesión de licencias en general, donde a menudo, los bares, hoteles, discotecas y otros, no han facilitado nunca información de qué es lo que están poniendo.

La información disponible del streaming permite tener más datos que otros servicios en el pasado, del que se haya ocupado BMI, dijo O’Neill. Según dice, les llevó 6 meses perfeccionar el sistema.

Ese nuevo sistema demuestra que para BMI es un compromiso para valorar la música reflejando el mercado actual. Este sistema, puntualiza, viene dado por las peticiones de sus afiliados, en concreto de los editores y compositores.

Vinilo Negro