Los números no salen a las plataformas digitales

Ha salido un nuevo estudio de lo que le gusta a la gente, a nivel de música digital y plataformas digitales. El informe de la comisión europea habla, de que un 60% de los preguntados en el mes de enero, sobre si se habían o no descargado o utilizado, servicios de streaming en los últimos 12 meses, contestaron afirmativamente.

El 59% habían consumido servicios de vídeo sin contar deportes, juegos el 37%, deportes el 35% e e-books el 27%.

Sin embargo estos buenos datos, en principio no se están traduciendo en unos buenos ingresos, solo el 29% de los usuarios consumieron música de pago por ejemplo. Solo deportes tiene un ratio peor en torno al 20%. E- Books tiene el mejor ratio de conversión con un 46%, mientras que los juegos tienen el segundo con un 34%.

En otras palabras, mientras que a la música se accede de manera más masiva, sin embargo, menos de un tercio paga por ella. Solo el 17% paga por música en términos globales.

Los servicios de música digital en los últimos años a nivel global, están estancados, pero a nivel de conciertos han subido. Un punto positivo, es que los usuarios que consumieron música, un 88% declararon haber encontrado lo que buscaban. Ninguna catergoría tiene ese % de satisfacción.

Sin embargo, se apunta como un factor negativo la música free, los servicios freemium lastran todavía hoy, los números de las plataformas de streaming. La industria está buscando un balance adecuado sobre cuál es el número aceptable de usuarios en el modelo free y cuántos usuarios de pago se necesitan.

El contenido gratis es esencial para mantener la piratería baja, pero muchos de los servicios están perdiendo dinero y muchos artistas empiezan a levantar la voz en contra de los servicios freemium.

Dpa

Foto: Fotolia