El pasado martes, murió Phil Woods, el saxo de Just the way you are

Phil Woods.

Ha muerto Phil Woods, uno de los grandes saxofonistas altos de los últimos 50 años. Su música se podía escuchar en discos de Billy Joel, Paul Simon, Quincy Jones, Herbie Mann, etc. Murió el martes pasado a los 83 años, en Stroudsburg, Pennsylvania. Woods, dio su último concierto no hace mucho, el 4 de septiembre en Pittsburgh, donde tuvo que utilizar oxígeno para terminar la actuación. Anunció esa noche que tenía enfisema y se retiraba.

Philip Wells Woods, nació 2 de noviembre de 1931, en Springfield, Mass. Después de heredar un saxo alto de su tío, comenzó a tomar clases a la edad de 12, escuchando grabaciones de Charlie Parker con el trompetista Dizzy Gillespie. Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a Nueva York, donde estudió música clásica durante el día en la prestigiosa Juilliard y el jazz en los clubes por la noche. A mediados de la década de 1950, Woods, comenzó a dirigir sus propios combos. Quincy Jones le preguntó si quería unirse a una gira mundial patrocinada por el Departamento de Estado de 1956 con la big band de Gillespie. Y comenzó entre el gran productor y el artista una amistada de más de 55 años.

Woods, que creció en la era del swing , tenía como primeras influencias a Benny Carter y Johnny Hodges. Él se hizo un nombre como discípulo ardiente del pionero bebop Charlie «Bird» Parker, ganándose el apodo de «the new bird«, después de la prematura muerte de Parker en 1955. Curiosamente se casó con la viuda de Parker, Chan Parker.

Quincy Jones dijo recordando a Woods «Había una razón muy específica, Phil tocó en casi cada álbum que he hecho desde 1956, y no sólo fue el mejor saxofonista de jazz alto que había, era una persona verdaderamente hermosa«. Ganó 4 premios Grammy a lo largo de su carrera.

Phil Woods es casi unánimemente recordado por su solo de saxo en el tema de Billy Joel, Just the way you are. A lo largo de su carrera grabó más de 50 álbumes.

Vinilo Negro