Lo nuevo del watchOS 2, para los relojes de Apple

El reloj tiene que cargarse cada noche para que no se quede sin batería.

Para la mayoría de los usuarios, de un Apple Watch el reloj, es sobre todo un complemento del iPhone, que muestra por ejemplo SMS o mails y que uno ve así de inmediato.

Pero la dependencia de la conexión inalámbrica, también tiene sus desventajas, porque las aplicaciones del reloj, tenían que buscar siempre las informaciones del iPhone. Eso cambia con la actualización del sistema operativo a watchOS 2, que acaba de sacar Apple, apenas cinco meses después del lanzamiento del reloj, porque las apps funcionan directamente en el reloj, lo que mejora de manera significativa su rendimiento.

Apple permite además a desarrolladores de fuera de la compañía, crear aplicaciones, por ejemplo programas de fitness, que pueden medir la frecuencia cardíaca del usuario. También se pueden usar el acelerómetro o el micrófono.

Otra novedad es que las aplicaciones pueden emerger en la pantalla del reloj, sin tener que ser abiertas expresamente, y así por ejemplo se pueden ver los valores de entrenamiento, cuando uno está haciendo deporte, sin tener que estar abriendo una y otra vez el programa.

Mejora también mucho la asistente por voz Siri. Si uno le dice «Hola Siri, llévame al centro«, el reloj (y paralelamente también el iPhone) nos muestra el camino. Siri además puede responder correos electrónicos, iniciar llamadas o activar un programa de fitness, para un entrenamiento.

Lo único malo es que la navegación por mapas, sólo funciona por el momento de forma ilimitada a pie o en automóvil. Mapas del transporte público existen sólo para algunas grandes ciudades.

Otro feature nuevo, imita a uno de la competencia: de forma similar al Pebble Watch, el usuario del Apple Watch, puede revisar con la función «Time Travel» citas o informaciones de viaje, registradas con anterioridad. Este «viaje en el tiempo» se activa usando la corona digital.

El reloj puede llevar además, un código de activación para una mayor seguridad, y de este modo, los relojes robados, no pueden ser utilizados sin conocer ese código. En el caso del iPhone, esta medida hizo caer en picado el número de robos.

Apple convierte en virtud, el hecho de que el reloj tiene que cargarse cada noche, para que no se quede sin batería. Si se lo configura para ello, el aparato puede reconocer automáticamente, cuándo es apoyado en la mesilla de noche y se está cargando, y se transforma entonces en despertador. Además de la hora, se ve en la pantalla la hora en que hay que levantarse. La alarma matinal se apaga apretando la corona por un lateral.

Sobre todo, la apertura a desarrolladores externos, busca brindar al reloj una mayor utilidad, aunque los que ya tengan uno, apreciarán asimismo el hecho de que se puede configurar el aspecto de la esfera, aún más al gusto individual, por ejemplo con fotos propias. Por ahora la función de pago a través del reloj sólo funciona en Estados Unidos y Reino Unido.

La actualización exige que el iPhone, con el que está conectado también, tenga la más nueva, la iOS 9, que sale al mercado de manera paralela.

Para los amantes incondicionales de Apple, que tienen más de un reloj, para poder combinarlos según la ropa o el gusto de cada día, hay una mala noticia: tendrán que acostumbrarse a hacer una desconexión y reconexión. Porque el Apple Watch sólo está preparado para estar vinculado a un solo iPhone personal. Y un iPhone no puede funcionar a la vez con varios relojes.

Dpa/Vinilo Negro