Massachussets- Bee Gees (1967)

El 11 de octubre de 1967 llega al #1 de las listas británicas Massachussets de Bee Gees. El trío británico, formado por Barry, Robin y Maurice Gibb, conseguían su primer #1 en las listas británicas. La canción estaría en el #1 durante 4 semanas, y vendería más de 5 millones de copias en todo el mundo. En la encuesta hecha en 2011, sobre las canciones favoritas de los Bee Gees, Massachussets fue elegida en tercer lugar tras How deep is your love y You win again.

La canción fue escrita por los tres hermanos y producida por Robert Stigwood y los propios Bee Gees. La canción la escribieron en el Regis Hotel, en Nueva York, durante una gira por los Estados Unidos, cuando escribieron la canción, nunca habían estado en Massachussets. Pretendían hacer una canción que fuera todo lo contrario, al flower power, de canciones que había en la época, tipo Let’s go to San Francisco. El que las luces se fueran de Massachussets, en el subtítulo de la canción, era básicamente porque todo el mundo iba a San Francisco.

La canción no la iban a grabar ellos en principio, el grupo acababa de llegar de Australia, y no eran excesivamente conocidos, apenas un par de éxitos en las listas. La canción la iban a grabar The Seekers. Pero no pudieron hacerles llegar la canción, y la grabaron ellos. Judith Durham, cantante de los Seekers, supo que esa canción era para los Seekers, porque se lo contó Maurice, cuando Maurice murió en 2003, The Seekers, grabaron la canción en homenaje a él.

Massachussets fue grabada el 9 de agosto de 1967 en los estudios IBC. Los Bees Gees, recuerdan con enorme cariño esta canción, por ser su primer #1 en el Reino Unido. Cuando la canción se lanzó, el título era Massachussets (The lights went out in), pero se quedó en Massachussets. Otra curiosidad es que fue la segunda canción en la historia, en sonar en la BBC Radio 1, tras Flowers in the rain de The Move.

Cuando los Bee Gees grabaron Massachussets, eran cinco, pero Colin Petersen y Vince Melouney iban a ser deportados, aunque al final se quedaron en el país, el grupo terminó siendo trío. Massachussets fue la primera canción en la historia de la lista oficial japonesa, en ser #1, que no fuera de un artista japonés, concretamente el 1 de abril de 1968. La canción estaba en el disco Horizontal, que apareció en febrero de 1968, llegando al #16 en UK y al #12 en USA.

Cuando Massachussets se publicó, entró en las listas británicas la semana del 26 de septiembre de 1967, en el puesto #31, escaló en la segunda semana al #17, luego al #6 y la semana del 11 de octubre, se convirtió en el primer #1 de los Bee Gees en toda su historia. La canción fue un éxito menor en los Estados Unidos, alcanzando el #11, pero hizo que el grupo no tuviera que pensar en grabar ya más, para otros artistas, los Bee Gees habían llegado y habían llegado para quedarse. Exactamente 20 años después, volverían a ser #1 en la lista británica con You win again.