Sony se quedará el famoso catálogo de Michael Jackson

Sony ATV, el famoso catálogo de música, que Michael Jackson compró en 1985 y que ha sido utilizado durante años como salvavidas financiero tanto por Sony como por Jackson, cambiará de manos, o volverá a lo herederos de Michael Jackson, en su totalidad o los herederos podrían volver a vendérselo a Sony. O incluso ser comprado por un tercero. El gigante tecnológico ha comenzado las negociaciones con los herederos de Michael Jackson,  y se reunirá pronto con ellos, para comenzar un proceso de compra-venta, siendo este el primer paso.

El catálogo lo contienen unas 750.000 canciones, y entre otras hay canciones de los Beatles Taylor Swift, the Rolling Stones, Calvin Harris, Marvin Gaye y muchos otros, y tiene un valor estimado de 2.000 millones de dólares. Desde 1995 es propiedad al 50% entre Michael Jackson y Sony, que fue cunado Jackson accedió a venderles y a compartir el catálogo. En 2007 un auditor dijo que la parte de Michael Jackson valía 390 millones de dólares. Lo que permitía a Jackson, mantener su estilo de vida, a pesar de no publicar discos.

Jackson entró en bancarrota en 2006 con grandes deudas, y estuvo de acuerdo en dar una opción a Sony en un futuro para que le comprara su parte en algún momento, algo que pasó el mes pasado, cuando Sony ejercitó su derecho a compra. La compañía no ha querido hacer ningún comentario, pero documentos filtrados de Sony, hablaban de que la compañía dudaba realmente del potencial de ese catálogo, en un momento en el que los beneficios que da la música digital se han reducido.

Kenichro Yoshida, el CEO financiero de la compañía, comentó que Sony ATV, tiene una estructura de capital compleja y es bastante complejo de manejar. Y se ha visto afectado por la llegada del streaming.

Los Beatles perdieron el control de sus derechos en los 60, después unas maniobras un tanto dudosas, Cuando Michael Jackson trabó amistad en los 80 con Paul McCartney, a través de los dúos que hicieron juntos, Michael aprendió lo que se podía ganar teniendo el control de las canciones. McCartney por esa época se embolsaba 40 millones de dólares al año en derechos de canciones, y en agosto de 1985 invirtió en comprar ATV Nussic Publishing, que contenía entre otras las canciones de los Beatles, Paul McCartney intentó comprar primero el catálogo, pero no pudo y lo terminó comprando Jackson por 47,5 millones de dólares en 1985. McCartney luego diría, que una de las cosas que te enseñan los errores, es a no vender tu catálogo de canciones. Ahora Sony se plantea dar el último paso y seguramente se quedará con todo el catálogo.

Vinilo Negro