20 años del fenómeno Toy Story

Un 22 de noviembre de 1995 se estrenaba en los Estados Unidos, la película Toy Story. La película fue la primera película hecha por ordenador de dibujos animados, y fue producida por Pixar y presentada por Walt Disney. La dirigió John Lasseter. No solo fue la primera película hecha por ordenador para animación, sino que fue la primera película de Pixar.

Las voces de los protagonistas, como en la mayoría de estos casos, eran de actores famosos, el personaje del Cowboy lo ponía Tom Hanks, y el astronauta Buzz, era Tim Allen, otro viejo conocido, el que ponía su voz. La película estuvo producida por productores muy conocidos, pero de muy diversos géneros como John Lasseter, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow y Joss Whedon. Como productores ejecutivos estaban Steve Jobs y Edwin Catmull.

Pixar había producido cortos, pero nunca películas y tras el éxito en 1988 de Tiny Toy habló con Disney para producir la película. Sin embargo a pesar de las dificultades, la película se llevó a cabo y con un presupuesto de 30 millones entró al #1 del box office americano, recaudando 361 millones de dólares en todo el mundo. Fue todo un éxito, no solo de público, también de crítica.

Las críticas como decimos, fueron muy positivas, sobre todo por la parte de la innovación tecnológica. Fue considerada uno de los mejores films animados de la historia. Recibió tres nominaciones a los Oscar y ganó un premio especial por los logros en la animación. El éxito fue de tal calibre que generó Toy Story 2 en 1999 y Toy Story 3 en 2010, que fueron también un éxito de crítica y público. De hecho habrá una cuarta entrega en 2018.

La música de la película, fue del gran Randy Newman y es una de las claves que contribuyó al éxito de la misma. El tema principal fue You’ve got a friend of me, que se ha convertido en una de las grandes canciones de la historia del cine. El disco se publicó también el 22 de noviembre de 1995. A pesar de las enormes críticas que recibió la banda sonora, solo consiguió subir al #94 de la lista americana. Aunque la canción fue nominada para el Oscar y el Globo de Oro, perdió ambas contra la canción Colors of the Wind, de otra película de Disney, Pocahontas.

Vinilo Negro