90 años del Grand Ole Opry (1925)

Grand Ole Opry

El 28 de noviembre de 2015 se cumplen 90 años de la primera emisión del Grand Ole Opry. El show de radio, es el más veterano en la historia de los Estados Unidos. Es un concierto semanal en Nashville, Tennessee y lo fundó George D. Hay. Nació como una forma de homenajear a la música country y su historia. Siempre muestra a artistas consagrados y artistas del momento que tocan no solo country, sino también bluegrass, folf, gospel, etc.

Es todo un icono en los Estados Unidos,  y es también un gran atractivo turístico. El programa, radiofónico comenzó a tener repercusión hasta que en 1939 en la NBC saltó a nivel nacional. En 1943 se instaló en su lugar definitivo The Ryman Auditorium. Hizo de Nashville la capital del country, hasta tal punto, que la inmensa mayoría de los artistas que quisieran ser alguien en el mundo del country se trasladaba a Nashville o sus alrededores.

Ser integrante y miembro del Grand Ole Opry es uno de los mayores honores para un artista country. Elvis Presley llegó a actuar en el Opry un 2 de octubre de 1954. Otros artistas no centrados en el género country han actuado en el santuario del country como The Byrds, pero el Opry es demasiado cercano a sus tradiciones y no convencieron. En 1973 Jerry Lee Lewis hizo su única aparición, cuando estaba centrado en el mundo del country y solo se le permitió actuar con tal de que no profanara la integridad y no hiciera rock and roll.

El Ryman Auditorium fue el hogar el Opry hasta 1974, cuando las audiencias en directo del programa de radio hicieron necesario que se cambiara de localización, así que se cogió un recinto más grande que terminó albergando Opryland USA Park y el Oryland Hotel fue el Grand Ole Opry House. Desde 1999 el Ryman volvió a ser la casa del Opry durante los meses de invierno.

Para seguir perteneciendo al Opry los artistas tenían que actuar al menos 26 veces al año, sin embargo esa cifra se fue bajando hasta los 12 actuales, debido a la imposibilidad de la mayoría de los artistas de poder cumplir con la norma. Casi 200 artistas son miembros o han sido miembros del Opry como por ejemplo Hank Williams, Patsy Cline, Marty Robbins, Roy Acuff, the Carter family, Bill Monroe, Ernest Tubb, Kitty Wells, Minnie Pearl y más recientemente Dolly Parton, Alan Jackson, Garth Brooks, Reba McEntire, Josh Turner, Carrie Underwood, Brad Paisley, Rascal Flatts, Dierks Bentley, Blake Shelton o Randy Travis. En la serie de TV Nashville, centrada en la ciudad, el Opry sale repetidas veces en los argumentos.

Vinilo Negro