Natalia Lafourcade gran triunfadora en los Grammy latinos

Fue la gran noche de Natalia Lafourcade, la cantante mexicana de 31 años, se convirtió en la gran triunfadora de los premios de la Academia Latina de los Grammy. Celebrados en Las Vegas, en su décimosexta edición, pretenden ser desde hace unos años la competencia, más el intento que otra cosa, de sus mayores como son los Grammy. Pero también el reconocimiento a lo que fue a finales de los 90, el salto cualitativo y cuantitativo de la música latina en el mundo.

Ayer como decíamos, la pequeña mexicana arrasó, ya lo había hecho en los comienzos en la pregala, donde se llevó varios de los premios, pero luego lo completó en la propia gala.

Como si fuera una premonición, y contrariamente a lo que sucede en los Grammy mayores por así decirlo, el evento comenzó con el premio a la grabación del año, se lo llevó ella con Hasta la raíz, junto a Leonel García. A partir de ahí se fueron desgranando los premios, mejor álbum de música alternativa y mejor canción de música alternativa también para Hasta la raíz. En total la mexicana ganó los premios a record of the year, song of the year y best alternative song y mejor alternative album, como hemos comentado.

No hay que olvidar también, que Lafourcade fue nominada como mejor nueva artista en 2003. Lafourcade dedicó sus premios a México y a los latinoaméricanos.

El segundo gran triunfador de la noche es un enorme veterano, que se merece siempre cualquier premio que se le dé, el gran Juan Luis Guerra, que ganó el álbum del año y mejor álbum de música tropical por Todo tiene su hora, además de mejor canción tropical por Por tus besos.

Guerra dio las gracias y se mostró sorprendido por su victoria, por la calidad de las categorías en las que estaba y la competencia que había. Banda El Recodo ganó el premio mejor disco de banda y su canción Todo tuyo, el premio a la mejor canción regional.

También como hemos comentado, Leonel García, ganó dos, como compositor de Hasta la raíz, García era el artista más nominado con 6 candidaturas.

La nota política de la noche la dieron Maná, que ganaron el premio al mejor disco de pop rock por Cama incendiada y que junto a Los Tigres del Norte, en mitad de la actuación, sacaron una pancarta donde se leía, ¡Latinos unidos no voten por los racistas! Luego reivindicaron que Estados Unidos es el segundo país donde más hispanohablantes hay con 50 millones y que hay muchas maneras de abordar el problema de la inmigración, pero no el actual.

Otros premiados muy merecidos fueron el colombiano J. Balvin con la mejor canción urbana, Ay vamos y Diamante Eléctrico que ganaron el premio al mejor al mejor álbum de rock por B.

Alejandro Sanz consiguió el premio al mejor álbum vocal pop por Sirope y otro premio cantado, fue el de Nicky Jam y Enrique Iglesias, como mejor interpretación urbana por El Perdón, que no nos engañemos, tenía que haber estado en las categorías mayores, porque si en el mundo latino ha habido una canción en 2015, ha sido esa. Y por supuesto no nos olvidamos de la actuación de la noche, Bomba Estéreo y Will Smith con su memorable Fiesta.

Vinilo Negro