No more tears (enough is enough)- Barbra Streisand & Donna Summer (1979)

El 24 de noviembre de 1979 llegaba al #1 de las listas americanas No more tears (enough is enough), la canción era un dueto entre Barbra Streisand y Donna Summer. Apareció en varias versiones, en el disco Wet de Barbra Streisand estaba la versión de 8 minutos, en el recopilatorio de Donna Summer On the radio: greatest hits volumes 1&2 la de 11 minutos, y luego había una de poco más de 4 minutos, para la radio.

La de 11 minutos era un poco más dura y con una producción extra del habitual de Summer, Harold Faltermeyer. El single evidentemente apareció en el sello Casablanca y en el sello Columbia, cada uno el de la artista correspondiente.

En función también de la publicación del single había diferentes caras B. La canción fue escrita por Paul Jabara y Bruce Roberts y producido por Gary Klein, Giorgio Moroder y Harold Faltermeyer en la versión de 11 minutos.

La gestación para grabar el single no fue fácil, Donna Summer era la estrella del momento y Barbra Streisand la estrella de todos los momentos. Solo el tema de ver quien se ponía delante en los créditos levantó tal polvareda, que se tuvo que tomar una decisión salomónica, Barbra Steisand aparecería primero en los créditos en la versión que sacara Columbia y Donna Summer en la versión que sacara Casablanca.

El éxito de la canción fue inmediato, debutó el 20 de octubre del 79 y apenas un mes después ya era #1, vendiendo más de 2 millones de copias en singles. Fue el cuarto #1 para ambas cantantes, de hecho para Donna Summer fue el último. Para Barbra Streisand fue la comprobación que ella podía hacer también música disco.

La música disco era lo que dominaba las listas de éxitos en los últimos 5 años de los 70, de una manera tan brutal, que o te adaptabas o era imposible que se sobreviviera. Curiosamente tal como llegó, se marchó, en 1980 la música disco era historia, y se transformó en otro tipo de música más ligada al funk, al r&b tradicional, o a la evolución propia en música dance sin más.

Barbra Streisand y Donna Summer nunca cantaron juntas el tema, y por supuesto no hay vídeo. Pero No more tears (enough is enough) es una de las cumbres de la música, independientemente de la década o del estilo. Supo mezclar a dos artistas, que uno nunca hubiera pensado que podía hacerse y construyeron uno de esos momentos imborrables en la historia de la música.

Barbra Streisand seguiría teniendo #1’s precisamente de la mano de Barry Gibb, uno de los héroes de la música disco en los años 70. Cuando Donna Summer murió en 2012, Barbra Streisand comentó que le hubiera gustado haber cantado la canción en directo con ella.

Vinilo Negro