Under Pressure- Queen and David Bowie (1981)

Queen
1981 Se publica el single Under Pressure de Queen y David Bowie. La canción se publica solo como single pero será incluida en el disco de 1982 de Queen, Hot space. Será #1 en UK y #29 en US. La canción ha sido tocada en cada concierto de Queen desde 1981 hasta el final de las giras con Freddie Mercury en 1986. Aparece en recopilatorios de Queen y David Bowie.

Under pressure llegó al #1 de la lista británica de singles un 21 de noviembre de 1981. La canción era una colaboración entre Queen y David Bowie, no era frecuente ver a Bowie en estas lides, de hecho era la primera vez que colaboraba con alguien. La canción apareció como single sin estar en ningún trabajo y luego se incluyó en el disco de Queen, Hot space de 1982.

Para Queen fue su segundo #1 en las listas británicas, desde que en 1975 fueran #1 con Bohemian rhapsody, 9 semanas, no habían vuelto a ser#1 en casa. Para Bowie fue el tercero. Es curioso, porque en plena segunda invasión británica en los Estados Unidos, la primera fue en los 60, este tema debería haber arrasado, sin embargo se quedó en el #29 en el Hot 100 de Billboard, cuando otros artistas británicos llegaban una y otra vez al #1 en USA.

Queen tocó esta canción en directo en cada concierto desde 1981 a 1986, cuando el grupo dejó de hacer giras. La concepción del tema llegó cuando David Bowie llegó a los estudios Mountain para poner las voces en un tema de Queen que era Cool cat. Sin embargo fueron quitadas ya que no quedaron contentos en cómo habían quedado las voces. Queen había empezado a trabajar en otro tema que se llamaba Feel like, pero como tampoco estaban conformes comenzaron con Bowie desde cero a trabajar en un tema nuevo.

La canción final que fue Under pressure se terminó creando en una jam session, por lo que el tema tiene en los créditos a los 5, los cuatro componentes de Queen y Bowie. El tema de todas maneras es más de Freddie Mercury que del resto, aunque todos compartieran la composición. Brian May declararía muchos años después, que la canción aunque es una gran canción, se debería haber mezclado de manera diferente. David y Freddie tuvieron una lucha enorme a nivel vocal. La génesis del tema, Feel like se puede encontrar en algunos bootlegs, y la compuso Roger Taylor.

Los más famoso de la canción sin lugar a dudas, es la línea de bajo, probablemente la más famosa de la historia. John Deacon dijo que la había hecho Bowie. Sin embargo posteriormente Brian May y Roger Taylor han dicho que el riff de bajo es obra del propio John Deacon. Y Bowie lo corroboró diciendo que la línea de bajo ya estaba creada cuando él llegó. La letra de la canción tiene que ver con las políticas de Margaret Thatcher, la conocida como la Dama de Hierro. Su política trajo de nuevo a los sin techo a las calles de Londres, algo que como Bowie dijo, no se había visto en las calles de Londres desde los 30.

El vídeo de la canción oficial, no tiene ni a Queen ni a David Bowie, sino que son imágenes cogidas de películas mudas de los años 20, catástrofes, accidentes, atascos, y escenas míticas del Acorazado Potemkin,, Nosferatu o Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

En 1990 Vanilla Ice llevó la canción Ice ice baby al #1 de las listas americanas, claramente con la línea de bajo de Under pressure, utilizó ese riff sin pedir permiso a Queen y David Bowie. En esos momentos el rap estaba creciendo de manera espectacular desde su nacimiento, a finales de los 70. Los raperos utilizaban sin consultar samples de otras canciones, Rapper’s delight de Sugar Hill Gang, es quizás el ejemplo más claro a finales de los 70, utilizado el Good times de Chic. Después de la polémica con MC Hammer y U can’t touch this, cogiendo el tema Super freak de Rick James, los artistas decidieron que era el momento de parar. Y cuando Vanilla Ice lanzó el tema Queen y Bowie demandaron, y ganaron. A partir de ahí cualquier músico que quisiera lanzar un tema utilizado riff, o líneas de otras canciones, para re intrepretarlas o samplearlas, debería pedir permiso.

Vinilo Negro