We didn’t start the fire- Billy Joel (1989)

Billy Joel consiguió su tercer #1 en las listas americanas de singles un 9 de diciembre de 1989. La canción era We diddn’t start the fire y estaba dentro de su disco Storm front. El tema, compuesto por el propio Joel, era un compendio de rápidas alusiones de los últimos 40 años de historia americana. Más de 100 eventos, desde 1949, año de nacimiento de Billy Joel, hasta 1989, año de publicación de la canción.

El cantante tuvo la idea cuando acababa de cumplir los 40 años, y estando en el estudio de grabación conoció a un amigo de Sean Lennon, que acababa de cumplir los 21 años y le dijo Es un momento terrible tener 21 años. Joel le contestó, sí recuerdo cuando yo tenía 21, pensé que era un tiempo horrible, teníamos la guerra de Vietnam, problemas de drogas, los problemas por los derechos civiles, y todo parecía horrible. A lo que el chaval contestó, eras un chico en los 50 y todo el mundo sabe que nada ocurrió en los 50. Joel le contestó que si no conocía nada de los 50 y le salió el primer verso de la canción.

Debido a lo inusual de la canción, Joel escribió primero la letra y luego la música. Y el resultado fue magnífico, la canción es un repaso de 40 años de historia americana y porqué no decirlo, mundial. Joel dice no sentirse muy orgulloso, diciendo que es una de las peores melodías que ha escrito. La revista Blender de hecho incluye la canción entre las 50 peores de la historia, aunque también hay canciones de Paul McCartney y Simon & Garfunkel en esa lista, lo que tampoco dice mucho.

El artista hoy de 66 años, dice que es un suplicio cantar el tema en directo, ya que toda la canción es una sucesión de nombres y como se te olvide uno, el tren descarrila. El vídeo de la canción fue dirigido por Chris Blum y en el que en una cocina de una familia normal americana van pasando los hechos en las diferente décadas.

Sin embargo, el talento narrativo de Billy Joel es innegable, para alguien que ha escrito algunas de las mejores canciones de la historia, Just the way you are, Uptown girl, Piano man, o Tell her about it, por citar algunas, esta canción y la manera en la que está compuesta es todo un desafío. Obviamente no tiene nada que ver con el resto del disco, Storm front, que produjo más éxitos, siete singles se extrajeron, aunque no más #1, de hecho Joel no volvió a tener más discos en la cima en singles, aunque sí más top 10. Storm front fue #1 en los Estados Unidos y vendió más de 5 millones en todo el mundo, siendo un éxito prácticamente mundial. El tema fue #7 en UK.

Billy Joel publicaría en 1993 River of dreams y luego prácticamente abandonaría su carrera musical, con algún disco en directo y uno clásico en 2001, Fantasies & delusions, lo que no ha abandonado el genial pianista son los conciertos en directo.

Aquí está el vídeo, de una gran canción de pop-rock.