Ha muerto a los 68, Jimmy Bain, bajista de Dio, Rainbow y Wild Horses

Ha fallecido a los 68 años, el 24 de enero el bajista James Jimmy Bain, que fuera componente de las bandas Rainbow, Dio, Wild Horses y que trabajara también con Phil Lynott. Vivian Campbell, compañero suyo de Dio y Last In Line, y actualmente en Def Leppard, desde hace varias décadas, ha compartido la triste noticia en Facebook. No se ha especificado causa de su muerte.

Con gran pena en nuestro corazones, debo confirmar las noticias del fallecimiento de nuestro amigo y compañero en Last in Line, Jimmy Bain, fue Jimmy quien me dio mi primera oportunidad en la música y por eso le estaré siempre en deuda, ha escrito Campbell. Las luchas de Jimmy con sus demonios estaban bien documentadas a través de los años, pero en los últimos 18 meses, él había ganado esa batalla y estaba brillante y lúcido y motivado para escribir y grabar un nuevo disco. Deja tras de sí un rico legado de trabajo desde Rainbow, a través de Wild Horses, Dio y finalmente Last in Line. Jimmy estaba inmensamente orgulloso de nuestro nuevo álbum y su aportación fue inconmensurable. Él era un alma muy amable y gentil y generoso y nuestras vidas se enriquecieron en gran medida por haberlo conocido . Vamos a seguir para celebrar su vida a través de su música, ha escrito Campbell.

Nacido un 19 de diciembre de 1947 en Newtonmore, Highland en Escocia, se trasladó de joven a Canadá con sus padres, aunque por poco tiempo, volvió a Escocia y declinó un puesto en los Babys, de John Waite. Después de que Richie Blackmore, lo viera en el Marquee en Londres, fue reclutado para Rainobow. Pero duró poco grabando dos discos, Rising en 1976 y On stage en 1977. Luego se marchó de gira con John Cale. En 1978 funda su propia banda, Wild Horses, donde él era el vocalista principal y compositor, además de bajista. Con él estaban Brian Robertson, Clive Edwards y Neil Carter.

Publicaron dos discos Wild horses en 1980 y Stand your ground en 1981, después de abandonar Wild Horses, trabajó con Roger Chapman, Roy Harper, Gary Moore y Kate Bush. Poco después ayudaría a Phil Lynott, el líder de Thin Lizzy en dos de sus discos de estudio, una de sus composiciones Old town del disco The Phillip Lynott Album, de 1982, fue un éxito mundial en la versión de los Corrs en 1999.

En 1983 se unión de nuevo a Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow, en Dio. Compositor de enorme talento, Bain, lo siguió demostrando en temas como Rainbow in the dark y Holy diver. Durante los siguientes discos del grupo The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986), Dream Evil (1987) y Killing the Dragon (2002).

También estuvo activo en las causas benéficas como Her n’ aid, la respuesta rock a We are the world. Componiendo junto a Vivian Campbell y Ronnie James Dio el tema Stars, benéfico.

Vinilo Negro