I can’t go for that (no can do)- Hall & Oates (1981)

El 30 de enero de 1982 llegaba al #1 de la lista americana de singles el tema de Hall & Oates, I can’t go for that (no can do). La canción estaba compuesta por Daryl Hall y John Oates y por Sara Allen. Era el segundo single del disco Private eyes y el segundo #1 consecutivo del disco. Fue su cuarto #1 en USA, del denominado dúo de mayor éxito en la historia de la música.

Además es una de las 14 canciones que han sido tocadas en la radio de Hall & Oates más de 1 millón de veces. La inspiración de la canción le vino a Daryl Hall una tarde en Nueva York en 1981 después de una sesión grabando para el disco Private eyes, la famosa línea de bajo la empezó a tocar en un órgano Korg y Neil Kemon el ingeniero de sonido lo grabó. Luego Hall le añadio el riff de guitarra en el que John Oates y él habían trabajado juntos y al día siguiente junto a Sara Allen se pusieron a trabajar en la letra.

La canción no habla sobre una relación sino sobre el negocio de los sellos, mánagers, agentes, etc. A nivel listas, el single fue un éxito, pero no las tuvo todas consiguo para ser #1, la semana del 21 de noviembre de 1981 Private eyes de ellos, abandonaba el #1 para dejar paso a Physical de Olivia Newton John, la cantante británica estuvo 10 semanas en lo más alto de las listas, Hall & Oates llevaban 5 semanas en el top 10 pero saltaron del #4 al #1 desbancando a Olivia, la canción que estaba destinada al #1 era Waiting for a girl like you de Foreginer que llevabab 9 semanas en el #2, cuando Hall & Oates llegó al #1, Foreginer permaneció una semana más en el #2. Récord 10 semanas en el #2 sin alcanzar el #1. La pujanza de la canción era tal que Hall & Oates después de perder el #1 con la J Geils Band y otro clásico, Centerfold, todavía aguantarían 3 semanas en el #2.

El tema fue también #1 en la lista de R&B en los Estados Unidos, algo raro para un artista blanco. La canción ha sido sampleada gracias a su línea de bajo infinidad de veces, hasta tal punto que durante las sesiones de We are the world, Michael Jackson se acercó a Daryl Hall y le confesó que había copiado parte de esa línea para Billie Jean. Hall dijo que él también había cogido la idea de otra canción, es algo que todos hacemos. El sampleado más famoso reconocido de la canción, fue el que hizo Simply Red en su tema de 2003 Sunrise.

Aquí está el vídeo de este auténtico clásico.