Fallece a los 87 años, Sonny James, el caballero del sur

Ha fallecido a los 87 años Sonny James, en Nashville Tennessee, uno de los grandes artistas country de la historia, sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70. Conocido como el Caballero del Sur, James consiguió colocar más de 70 éxitos en las listas de country, entre 1953 y 1983. Además consiguió 16 #1’s consecutivos en las listas country entre 1967 y 1971, algo que nadie antes había conseguido, totalizando al final 26 cimas. En 2007 fue incluido en el Country Hall Of Fame.

Nació como James Hugh Loden en Hackleburg, Alabama el 1 de mayo de 1928, sus padres eran músicos amateurs, así que James vivió desde pequeño, rodeado de música. A los tres años ya tocaba la mandolina y cantaba. Gracias a una aparición en la radio en 1933, consiguió junto a sus padres un pequeño espacio en una emisora en Alabama.

Pronto todo giró en torno a él como Sonny Loden and the Southerners. Después de recorrer todo el Sur, volvió a Alabama en 1949 con un show en la radio. En 1950 mientras estaba tocando en una banda, fue llamado a filas para la guerra de Corea. Volvió en el otoño de 1951, licenciándose con honores y se marchó a Nashville, donde todo el que quería hacer country, tenía que estar allí.

Firmó con Capitol Records, gracias a Chet Atkins. Ahí cambió su nombre, por el más pegadizo de Sonny James y publicó su primer trabajo. Por sus maneras educadas fue apodado The Southern Gentleman. El éxito le llegó muy rápido después de varios singles en el top 20. Young love no solo fue #1 en las listas de country, en enero de 1957, también lo fue en las de pop, haciendo el crossover de una manera muy rápida para un artista country. Vendió más de 1 millón de discos, y más lo habría hecho si la Capitol no hubiera sido demasiado cautelosa, a la hora de darle más exposición.

Aparece en los shows de Ed Sullivan, fue el primer artista country en aparecer en el show y en el de Bob Hope y se convierte en una gran estrella, y de repente deja de tener éxitos. Pasaban los años y los éxitos no llegaban, cambió varias veces de compañía, para terminar de nuevo en Capitol, pero no encontraba el sonido, hasta que de repente sin previo aviso, llegar al estrellato de manera definitiva. En 1964 y con su grupo The Southern Gentlemen, Sonny James se convirtió en uno de los artistas country de mayor éxito.

Desde 1967 con su tema Need you hasta 1971 con Here comes honey again, colocó 16 temas de manera consecutiva en lo más alto de las listas de country, récord que estaría hasta 1985, cuando lo batió Alabama. Su último #1 llegaría en 1974 con Is it wrong (for loving you). En esa época actuó también como productor y arreglista de unas de las cantantes del momento, Marie Osmond, a la que le produjo su  #1 Paper roses.

Sus últimos años los pasó recibiendo homenajes. Como curiosidades, fue el primer presentador de los premios country en 1967 y en 1975, hizo una versión del tema de Mocedades, Eres tú (touch the wind), que llevó al #67 en las listas de country.

Vinilo Negro