Jump- Van Halen (1984)

Tal día como hoy pero de 1984, llegaba al #1 de las listas americanas de singles, el tema Jump de Van Halen. La canción estaba en su disco 1984 o también llamado MCMLXXXIV, en números romanos. Era el sexto trabajo de la banda y es un disco muy importante por muchas razones. La primera fue la última vez que la formación original de VH grabaron juntos. David Lee Roth abandonaría el grupo, siendo sustituido por Sammy Hagar. Con Jump fue la primera y única vez que la banda fue #1 en singles en los Estados Unidos.

Aunque parezca mentira, el disco no llegó nunca al #1, se quedó en el #2 durante 5 semanas en el Billboard 200, detrás del Thriller de Michael Jackson. Eso sí, fue certificado disco de diamante por vender más de 10 millones solo en los Estados Unidos. La canción en sí, tiene un solo difuminado de guitarra, lógicamente de Eddie Van Halen, que por cierto había hecho el solo de guitarra del Beat it de Michael Jackson. Lo que predominaba en el single, y en general en el disco, eran los sintetizadores. La canción vendió más de 3 millones de singles en los Estados Unidos, y es uno de los singles de rock más vendidos de toda la década de los 80.

La compusieron los 4 componentes del grupo, Eddie Van Halen, Alex Van Halen, Michael Anthony y David Lee Roth. Como muchas otras bandas de rock, solían ponerse todos a partes iguales en los créditos, aunque el peso en la mayoría de las composiciones de Van Halen, lo llevaran Eddie y Roth en esa época.

Aunque la línea del sintetizador la escribió Eddie Van Halen en 1981, fue Ted Templeman, el productor, el que la recuperó para el tema dos años después. Se dice que uno de los motivos de la salida de David Lee Roth de Van Halen, fue precisamente ese cambio de estilo del disco, aunque otros dicen que chocaba con Templeman, sea como fuere, Roth dejó el grupo al año siguiente, aunque volvió en 1996 y 2012.

Según Hall & Oates, la línea del sintetizador, la copió Eddie del clásico Kiss on my list, del dúo, y la fuente es del propio Eddie, que nunca ocultó que lo hubiera hecho, Hall & Oates en posteriores declaraciones, han dicho que nunca tuvieron problemas por el hecho de que Eddie hubiera tomado prestados esos acordes.

Más de 30 años después, Jump es considerada una de las mejores canciones de rock de la historia, y se escucha igual de bien que sonaba cuando se publicó en diciembre de 1983, como adelanto del disco.