Max Martin y Cecilia Bartoli reciben el premio Polar de música

El compositor Max Martin, uno de los compositores y productores más importantes de los últimos 25 años, recibirá el premio Polar de música. También lo recibirá la cantante de ópera Cecilia Bartoli. El premio Polar es el equivalente al Nobel de en la música.

Será entregado el 16 de junio en Suecia por el Rey Carlos Gustavo de Suecia. Martin es precisamente sueco, nacido en Estocolmo hace 44 años. Ha producdio y compuesto éxitos para artistas como Backstreet Boys, Katy Perry, Britney Spears, Taylor Swift, Pink, Maroon 5, etc.

Tiene en su haber, el componer o co escribir 21 temas que han sido #1 en el mercado americano, solo Paul McCartney con 32 y John Lennon con 26, han escrito más temas que hayan llegado al #1. En total 54 canciones suyas han sido top 10. Ha ganado de manera consecutiva 5 veces el premio ASCAP al compositor de año, 8 en total, igualando a Jimmy Jam y Terry Lewis.

A nivel de producción ha producido 19 #1’s en las listas americanas, solo George Martin tiene más con 23. Este año tiene además 6 nominaciones a los premios Grammy.

Por su parte Cecilia Bartoli, nació en Roma y tiene 49 años, es una de las mezzo sopranos más importantes de la historia de la música clásica, siendo especialista en Mozart y Rossini.

Otros artistas que han recibido este premios, que se entregó por primera vez en 1992 son Elton John, Ray Charles, Ravi Shankar, Ennio Morricone, Bob Dylan, Led Zeppelin, Renée Fleming, Pink Floyd, Peter Gabriel, Isaac Stern, Stevie Wonder, Paul Simon, Gilberto Gil, Joni Mitchell, B.B. King, Emmylou Harris, Yo-Yo Ma, Patti Smith, Quincy Jones, Burt Bacharach, Dizzy Gillespie, Youssou N’Dour y Bruce Springsteen.

Vinilo Negro