Spotlight mejor película, Mad Max la que más 6, DiCaprio gana por fin, Oscars 2016

Había expectación por ver qué era lo que pasaba en la gala de los Oscars después de todo el revuelo que se había producido por todo el tema de la diversidad, que si no había actores de color, que si había que dar más diversidad, que si el boicot. Pues había ganas de ver qué era lo que hacía Chris Rock y para empezar apareció de color blanco, por lo menos la mitad de su esmoquin era de color blanco. Y toda la intro, y en realidad prácticamente toda la gala, fue un constante recuerdo de los Oscars So White. Pero lo cierto, es que Chris Rock, lo hizo bien. Mezcló chiste tras chiste, se metió con la Academia, con los que han hecho boicot (Jada Pinkett, Will Smith), habló de los negros, con chistes tan fuertes, como que en los 50 y los 60, no protestaban porque les daba igual quien ganara, si a ellos les estaban linchando y otras cosas por el estilo.

En definitiva, cada vez que aparecía Chris Rock, salía a relucir el tema, y cada vez que algún otro hablaba, pues también. A nivel estrictamente de la gala, ganó Spotlight sobre el Renacido, de hecho la película de Alejandro G. Iñárritu, casi fracasa, solo se llevó 3 premios, aunque gordos, dirección, actor principal y fotografía. Iñárritu se llevó su tercer Oscar, segundo consecutivo como director, algo que solo John Ford y Joseph L. Mankiewicz, han hecho. Y por fin Leonardo DiCaprio a la sexta fue la vencida, por fin ganó el Oscar, con todo el mundo puesto en pie. Emmanuel Lubezki por cierto ganó por tercera vez consecutiva el Oscar a la fotografía.

Pero Spotlight se llevó el premio gordo a la mejor película, que solo el día antes había arrasado en los Independent Spirit. La película que cuenta los abusos sexuales de la iglesia católica, destapados por el Boston Globe, es una película coral, y así se desprendió al final, ganando la mejor película. Por cierto ganó 2 premios, el primero, al guion original y el último, a la mejor película, que fueron el primero y el último, que se entregaron.

Quien más premios obtuvo fue Mad Max, que ganó sus 6 Oscar, prácticamente en la primera mitad de la gala, llevándose casi todos los premios técnicos, superando al Renacido y Star Wars en esos cara a cara. En el resto de papeles de interpretación, no hubo sorpresas, ganó Brie Larsson como mejor actriz, que ha ganado todo lo que había que ganar por la Habitación, y ganaron en los secundarios Mark Rylance por el Puente de los Espías y Alicia Vikander por La chica danesa.

Mark Mangini, ganó su cuarto Oscar por la edición de sonido para Mad Max, y Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington, Sara Bennett se llevaron su primer Oscar a los mejores efectos visuales por Ex machina, que rompió la hegemonía en los técnicos de Mad Max. Del revés ganó como estaba cantado la mejor película animada, al igual que la mejor película extranjera fue para El Hijo de Saúl, de Hungría, también cantado. Gena Rowlands, Debbie Reynolds, premio humanitario, y Spike Lee, fueron los ganadores de los Oscar honoríficos.

Y Dave Grohl de los Foo Fighters con guitarra y el tema de los Beatles, Black bird, pusieron el momento musical para recordar a los que nos dejaron en In Memoriam. Por último, Quincy Jones y Pharrell Williams, entregaron, con todo el público puesto en pie, por fin su Oscar a Ennio Morricone, por los Odiosos Ocho. Sam Smith ganó con sorpresa el premio a la mejor canción original por Writing’s on the wall. El momentazo de la noche, fue sin duda la actuación de Lady Gaga cantando el tema del documental contra los abusos, en las Universidades y colegios americanos, Til it happens to you fue el tema, que contó con la introducción del Vice Presidente Joe Biden. Pero al final todo terminó como comenzó, con Spotlight.

Vinilo Negro