Hello I must be going! una joya de Phil Collins

Hello, I must be going! es el segundo disco en solitario de Phil Collins, originalmente se publicó el 5 de noviembre de 1982, y ahora se reedita, dentro de las reediciones que Phil Collins está haciendo de sus 8 discos en solitario con la misma portada que el original, pero con su rostro envejecido. Hello, I must be going!, es para muchos el mejor disco de Phil Collins en solitario.

El disco alcanzó el #2 en UK y el #8 en USA, y terminó siendo un éxito, aunque su lanzamiento, a través del single Thru these walls, no augurara eso. Fue You can’t hurry love, el segundo single, y cover del clásico de las Supremes, el tema que despegó al álbum, llegando en las listas de singles al #1 en UK y al #10 en USA. Hay quien dice que la versión de Collins es superior, lo que quizás pueda parecer un sacrilegio.

Sea como fuere, hay que decir, que Hello… es probablemente el disco más variado de Collins, desde el intimismo voyeur de Thru these walls, pasando por el jazz de The west side, el pop/r&b más comercial de You can’t hurry love, el rock clásico de I don’t care anymore, o la festividad con los sonidos de viendo de It don’t matter to me y I cannot believe it’s true. Sin olvidar dos baladas enormes y demoledoras, como son Don’let him steal your heart away y Why can’t it wait ‘til morning.

El disco es de esos que se escuchan de principio al final, sin darle al ff de antaño, el fast forward o el skip. Ya no hay dicos como este, ahora uno tiene que bucear para encontrar la siguiente canción buena. Son discos densos, armónicos, con un montón de matices, y sobre todo con una prodigiosa interpretación del ritmo, escuchar los primeros compases de I cannot believe it’s true, te trasporta y sabes que estás ante algo diferente.

Phil Collins tiene un problema, solo uno, para gran parte de la crítica era alguien demasiado comercial, que transformó Genesis, tras la marcha de Peter Gabriel, en una factoría de éxito tras éxito, en su coto privado, como si Mike Rutherford y Tony Banks fueran mancos. Pero lo cierto, es que pocos artistas han sabido construir una carrera basada en el hit y mantener la esencia.

El sonido de Phil Collins, es claro, su batería es absolutamente reconocible, y el ritmo de sus temas, no ha sido prácticamente igualado, durante los 80 superó carreras como la de Madonna o Michael Jackson, los únicos que pudieron hacer frente a una creatividad, que le permitió compaginar dos carreras paralelas con Genesis y en solitario, y producir a artistas como Howard Jones, Eric Clapton, trabajar en bandas sonoras Miami Vice, Buster, Against all odds y ser actor. Es difícil encontrar a alguien que en 10 años produzca éxito tras éxito, sin dejarse un solo año sin un tema importante en listas, Phil Collins, lo tiene, de hecho lo prolongó hasta 1993.

Para dar una idea, de las prisas con las que vivió los 80, Collins tiene un particular récord y es que cuando se celebró el Live Aid, en 1985, hubo dos escenarios donde tocaban los artistas, por un lado Londres en Wembley, y por otro lado Philadelphia en el JFK Stadium. Comenzó en Wembley por la mañana, cogió el Concorde y se sentó en la batería del JFK Stadium con Led Zeppelin y con su amigo del alma, Eric Clapton. Por cierto que Jimmy Page, lo puso a caldo diciendo que no se había aprendido su parte, a lo que Collins respondió, que probablemente no fueran una buena banda. Phil Collins en 1985 estaba en lo más alto de su popularidad y podía hacer lo que quisiera.

Odiado y querido, hay dos datos que son incontestables, es el artista que más top 40 tuvo en listas en los 80, y el único artista junto a Paul McCartney y Michael Jackson, en vender 100 millones de discos, con un grupo y en solitario. Lo demás, como muchas veces se dice, es sonido de fondo.

Tracklist edición deluxe
CD 1
1.I Don’t Care Anymore
2.I Cannot Believe It’s True
3.Like China
4.Do You Know, Do You Care?
5.You Can’t Hurry Love
6.It Don’t Matter to Me
7.Thru These Walls
8.Don’t Let Him Steal Your Heart Away
9.The West Side
10.Why Can’t It Wait ‘Til Morning

CD 2
1.I Don’t Care Anymore (Live)
2.I Cannot Believe It’s True (Live)
3.Like China (Live)
4.You Can’t Hurry Love (Live)
5.It Don’t Matter to Me (Live)
6.The West Side (Live Rehearsal)
7.People Get Ready (Live)
8.Thru These Walls (Live) [From Perkins’ Palace]
9.It’s Alright (Live)
10.Oddball (Demo «Do You Know, Do You Care?»)
11.Don’t Let Him Steal Your Heart Away (Demo)

Vinilo Negro