Stevie Wonder tocará íntegro Songs in the key of life en Londres

El 10 de julio, Stevie Wonder tocará íntegro su clásico de 1976 Songs in the key of life, en Londres, será dentro de las exclusivas de Barclaycard, en el British Summer Time Hyde Park. La gira lleva haciéndola Stevie Wonder durante 18 meses en los Estados Unidos, otros artistas como Bruce Springsteen con The river han seguido la misma tónica, hacer giras en torno a un disco clásico. Es el cuarto año que se celebra este concierto en Hyde Park, convertido ya en un clásico del verano en Londres.

Los Eagles, incluso como Don Henley confirmó, pensaban hacer con Hotel California, proyecto que se paró tras la muerte de Glenn Frey. Songs in the key of life, probablemente sea el disco más importante, si es que hay que quedarse con uno, de Stevie Wonder. Publicado el 28 de septiembre de 1976 se grabó a lo largo de dos años en los estudios Crystal Sound en Hollywood, con algunas partes en el Record Plant, también de Hollywood, en Sausalito y en The Hit Factory en Nueva York.

El disco era doble, con un bonus de 4 canciones en un EP. A pesar de la mastodóntica obra, el disco fue un éxito descomunal, debutando directamente al #1 de la lista americana, algo que solo Elton John había hecho antes. El disco estuvo 13 semanas en lo más alto de las listas americanas, curiosamente cuando bajó al #2 a principios de 1977, lo hizo para dar paso a otra obra maestra, el ya mencionado Hotel California de los Eagles.

Del disco se extrajeron cuatro singles, I wish y Sir Duke, que llegaron al #1, y Another star y As que fueron top 40. Curiosamente una de las canciones más populares de siempre del disco Isn’t she lovely, no llegó a ser nunca single, aunque si estuvo en la lista de Adult Contemporary, y otra de las canciones, Pastime pardise, es la canción que dio la posibilidad en 1995 a Coolio de hacer la versión como Gangsta’s paradise, que la hizo un #1 mundial dentro de la película Dangerous minds.

El disco por cierto dio culminó la trilogía de discos clásicos de Stevie Wonder, como fueron Innervisions en 1973, Fulfillingness’ first finale en 1974 y Songs en 1976, todos ellos ganaron el Grammy al álbum del año, convirtiendo a Stevie Wonder en el único artista en ganar el premio 3 veces en 4 ediciones en los Grammy. Talking book de 1972 y Music of my mind de 1972, también se pueden considerar de ese período clásico. Un apunte, Frank Sinatra y Paul Simon también han ganado el álbum del año en tres ocasiones pero no en cuatro años.

Vinilo Negro