Muere el cantante de soul Billy Paul a los 81 años

Ha fallecido a los 81 años el cantante de R&B y soul, Billy Paul en su casa de Blackwood, NJ, de un cáncer de páncreas. Billy Paul será siempre recordado por su clásico, Me and Mrs Jones. A través de su website, se ha anunciado el fallecimiento de manera oficial, la tarde del 24 de abril.

Nacido el 1 de diciembre de 1934 como Paul Williams, en Philadelphia, Pennsylvania, terminó siendo en los 70 unos de los artistas básicos precisamente del sonido Philadelphia de Kenny Gamble y Leon Huff. El joven Paul tuvo numerosas influencias como fueron Nina Simone, Billie Holiday, Carmen McRae e incluso los Beatles en una etapa ya posterior.

De hecho llegó a aparecer con lo más granado del jazz como Charlie Parker o Dinah Washington en el escenario. Se cambió el nombre al de Billy Paul, debido a que varios artistas se llamaban Paul Williams. En los primeros 50 publicó sus primeros singles para el sello Jubilee. Tuvo que hacer un paréntesis, cuando le tocó hacer el servicio militar al mismo tiempo que Elvis Presley y Gary Crosby, el hijo de Bing Crosby. Los tres coincidieron en Alemania, e incluso hablaron de formar un grupo allí.

Cuando regresó del servicio en 1959, Paul firmó por el sello New Dawn, y aunque siguió lanzando singles, ninguno entró en listas. Llegó a estar con Harold Melvin & The Blue Notes y trabó amistad con Marvin Gaye, en palabras de Paul, eran como hermanos. Billy Paul a pesar de no tener éxito en listas actuaba bastante y en una de esas actuaciones conoció a Kenny Gamble que lo cambió todo.

Por fin en 1968 consigue grabar su primer disco en el sello de Gamble, Feelin’ good at the Cadillac Club, pero sin ningún éxito, en 1970 lanzó Ebony woman dentro del sello Neptune de Gamble y Huff, fue el primer disco que entró en las listas de pop, aunque fuera casi en el cierre en el #183. Pero entonces Gamble y Huff fundan Philadelphia International Records y todo cambia.

Going eat su siguiente disco ya en el nuevo sello, tiene una mejor recepción y por fin cuando en 1972 lanza 360 degrees of Billy Paul, el disco contiene Me and Mrs Jones, que sorpresivamente alcanza el #1 de las listas americanas durante 3 semanas. El single vende más de 2 millones de copias y convierte a Paul en una estrella. Aunque el cantante no replicó el éxito, otros temas suyos alcanzaron buenos puestos en las listas, sobre todo Thanks for saving my life (#37 Pop, #9 R&B, 1973), Be truthful to me (#37 R&B, 1974), Billy’s back home (#52 R&B, 1975), Let’s make baby (#83 Pop, #18 R&B, 1976) y Only the strong survive (#68 R&B, 1977).

En 1989 en el escenario de un concierto en Londres, anunció su retiro de la música, ganó el Grammy y un American Music Award.

Vinilo Negro