Ucrania vence en Eurovisión por delante de Australia, España queda la 22

Ucrania ha ganado el Festival de Eurovisión, que se ha celebrado en Estocolmo en el Globe Arena, ante más de 10.000 personas. La cantante Jamala con el tema 1944, una canción que hablaba sobre las deportaciones masivas que sufrieron los tártaros de Crimea por parte de Stalin, obtuvo 534 puntos y superó precisamente a Rusia, que con Sergey Lazarev y su You are the only one fueron terceros con 491 puntos y segunda fue Australia con Dami In y la canción Sound of silence con 511 puntos, que era una de las grandes favoritas.

España actuó con Barei y la canción Say yay!, actuó bien y cantó bien, pero el público no respondió, quedó la 16 con el voto del jurado y la 23 del televoto lo que la dio al final el puesto 22 con 77 puntos. A pesar de cantar en inglés por primera vez, está claro que el idioma no es el problema, su actuación fue de lo mejor de los últimos años para España.

Por primera vez en la edición 61 del Festival, hubo dos votos, el del jurado y el televoto, para darle más emoción, y emoción tuvo, hasta prácticamente el final parecía que ganaba Australia y al final fue Ucrania, Australia ganó el voto del jurado, que esta vez coincidió con el gusto general. El televoto francamente no lo entendió demasiada gente y los presentadores de la televisión sueca le dieron demasiada emoción al final, y tampoco hubo excesiva explicación de cómo fue.

Se decía que una canción podía tener de golpe más de 200 puntos, pero lo cierto es que tuvo más de 300, tanto en el caso de Ucrania, como de Rusia, que lo ganó. Y que decir tiene que muchos se alegraron de que al final no ganara Rusia, ya que había serias dudas que pasaría si Rusia organizaba Eurovisión 2017. Dadas las escasas libertades para temas de homofobia que preocupan al Festival.

Ucrania ha había dicho antes de ganar, que no iría a Rusia, si esta ganaba, queda por ver que pasará el año que viene, si Rusia va, pero a nivel general habrá menos problemas seguro.

Estrictamente hablando de calidades, no ganó la mejor, pero tampoco la peor, Ucrania estaba entre las favoritas, pero por debajo de Australia y de la explosiva puesta en escena de Rusia. Sorprendieron Bélgica con Laura Tesoro que quedó décima, la italiana Francesca Michielin que fue decimosexta pero gustó y los Países Bajos que quedaron en el puesto 11 y probablemente con la mejor canción de la noche.

Bulgaria consiguió su mejor puesto de siempre con Poli Genova, cuarto, Francia resucitó de la mano de Amir, sexto y Suecia volvió a ser top 10, quintos con Frans. Por contra, por segundo año consecutivo, Alemania fue última con 11 puntos, con Jamie-Lee y el Reino Unido con el dúo Joe & Jake naufragaron quedando en el puesto 24, pero la canción no era mala. Justin Timberlake actuó en el intermedio, y convención de sobra cantando dos temas, Rock your body y su nuevo single, Can’t stop the feeling.

Predominó el pop bailable, no hubo salidas de tono, puesta en escena sobria y abrumador dominio de las canciones cantadas en inglés. Por primera vez se retransmitió en los Estados Unidos y también en China, y por supuesto en Australia, en total 50 países, más de 200 millones. Nos vemos en Ucrania 2017.