Adele llega el 24 de junio a Spotify con 25

Adele ya tiene 25 en Spotify en Australia y Nueva Zelanda, donde ya es 24 de junio, en la medianoche estará en toda Europa y unas horas más en el resto del mundo. El disco que más rápido ha vendido en los últimos años, llega por fin al streaming. Por decisión de la propia Adele, el disco cuando se publicó el 20 de noviembre de 2015, dejó de lado el streaming y se concentró en la venta física CD y la digital como disco completo, en las plataformas.

La cantante sí dejó que sus singles estuvieran en streaming Hello, When we were young y Send my love (to our new lover), pero no el disco completo. 21 en su momento en 2011 siguió los mismos parámetros que ahora éste su tercer disco. El lanzamiento en streaming en Spotify viene cuando la cantante actuará en la Pirámide en Glastonbury el sábado noche, en un concierto que será retransmitido por la BBC y que sirve de termómetro siempre la semana siguiente, en la venta de discos en UK.

La jugada de Adele, la artista junto con Taylor Swift, que más discos vende físicamente, le proporcionó unas ventas de más de 3 millones de discos en su primera semana en USA y más de 1 millón en UK, totalizando hasta la fecha más de 20 millones en todo el mundo, en uno de los movimientos más inteligentes en la industria, que desde hace poco más de un año, vive de la pugna entre el físico y el streaming, y de las continuas exclusivas entre TIDAL, Apple Music y la propia Spotify.

Cómo afectará a las listas en las semanas venideras habrá que verlo, Hello es la canción #11 que más streams ha tenido en la historia con 536 millones y la artista tiene 19 millones de oyentes al mes en Spotify. Seguiremos con interés el efecto en las listas donde la artista ahora mismo está todavía en el top 15 en USA y UK.

Vinilo Negro