Muhammad Ali estuvo dos veces nominado a los Grammy

El boxeador Muhammad Ali falleció ayer viernes en un hospital de Phoenix a los 74 años. El que fuera tres veces campeón mundial de los pesos pesados, había sido ingresado esta semana por problemas respiratorios. El mítico boxeador llegó a ser la persona más famosa del mundo cuando se retiró del boxeo en 1981 con un récord de 56-5, era The greatest. Ali pronto se hizo un hueco en el boxeo, con 18 años ganó la medalla de oro en los JJOO de Roma, en 1960 y luego fue todo cuestión de tiempo.

A los 22 años, en febrero de 1964, se proclamó por primera vez campeón del mundo al vencer a Sonny Liston. Pero antes, Ali que estuvo relacionado siempre con la música, durante los entrenamientos para el combate con Liston en febrero del 64 en Miami, conoció a los Beatles, que estuvieron en uno de sus entrenamientos. Los 4 de Liverpool estaban en los Estados Unidos, después de haber arrasado en Europa, querían hacerlo en USA. Acababan de estar en el show de Ed Sullivan, que era el mejor escaparate y les propusieron conocer a Ali. Ahí se tomó la célebre foto en la que Ali, golpea al grupo que está puesto en línea.

Cuando ganó el combate con Liston, subió al ring al cantante Sam Cooke, buen amigo suyo. Meses después Cooke sería asesinado en diciembre de ese mismo año, 1964. Pero antes ayudó a Ali a meterse en el negoció musical. Columbia publicó el disco hablado de Ali, I am the greatest, seis meses antes de ganar el título mundial. El disco que llegó a las listas al #61 fue nominado a los Grammy. Por entonces ya era Ali y ya pertenecía a la Nación del Islam. Dos singles suyos, I am the greatest y Stand by me, una versión del clásico de Ben E King, que estuvieron a punto de entrar en la lista americana de singles.

Publicó un segundo disco, Ali and gang vs Mr. Tooth decay, donde aparecían Frank Sinatra y Howard Cosell. El disco publicado en 1976, le proporcionó su segunda nominación a los Grammy dentro de la categoría a la mejor grabación para niños.

Vinilo Negro