Muere Alan Vega de Suicide, pionero del punk electrónico

Ha muerto a los 78 años Alan Vega, que fuera componente del dúo Suicide. El artista murió mientras dormía según informó Henry Rollins que lo publicó en su web junto a un comunicado de la familia de Vega. Vega que se llamaba realmente Boruch Alan Bermovitz nació en Brooklyn, Nueva York el 23 de junio de 1938. Aunque según su biografía Suicide: No compromise dice que su fecha de nacimiento es 1948, e incluso en una entrevista en 1998 Vega habla de ver a Elvis Presley en el show de Ed Sullivan en 1956 siendo un niño. Pero otras fuentes citan 1938.

Ver a los Stooges en 1969 en el Pavillion en Nueva York lo cambió, en 1970 se encontró con Martin Reverby y comenzaron a experimentar con música montando Suicide junto a Paul Liebgott. Aunque luego se quedarían ellos dos. El grupo fue uno de los pioneros del punk en la escena neoyorkina junto a artistas como los New York Dolls o Iggy Pop y los propios Stooges.

Sin embargo no fue hasta 1977 cuando publicaron su primer disco titulado precisamente Suicide, el disco está considerado uno de los primeros discos de música electrónica, siendo hoy en día uno de los discos básicos del punk y el rock, alabado por la crítica y sobre todo en el Reino Unido, donde el disco fue mucho mejor recibido que en los Estados Unidos. Fueron de los primeros en utilizar las cajas de ritmo y los sintetizadores que luego arrasarían en los 80.

De hecho hoy en día sigue habiendo artistas que siguen sampleando temas suyos. En los finales años 70 dominados por la música disco, llegaron a tocar en el Mercer Arts Center, en CBGB y en el Max’s Kansas City de Nueva York. Fueron teloneros de los Cars y eso les permitió grabar su segundo disco en los poderosos Power Station Studios de Nueva York, donde solo grababan artistas como Chic o Bruce Springsteen, el disco se lo produjo Ric Ocasek, el líder de los Cars y se llamó Suicide: Alan Vega and Martin Rev.

Mientras grababan el disco Bruce Springsteen que estaba en el estudio de al lado y que era fan de su primer disco, les visitó, interesándose por su trabajo. El disco querían que fuera más disco, acorde con el momento, y eso les hizo perder algo de identidad.

Alan Vega lanzaría luego su carrera en solitario de no menos de 10 discos, pero siempre quedará ese primer disco con Suicide que fue un fogonazo en la escena del rock de los 70 y disco hoy considerado una de las claves de los 70.

Por cierto que Suicide debería haber actuado en el California Desert Daze festival del 14 al 16 de octubre en Joshua Tree.