Muere el director de Pretty woman, Gary Marshall a los 81 años

Ha fallecido a los 81 años en Burbank, California, de una neumonía el director de cine Gary Marhsall. No se puede considerar a Gary Marhsall uno de los grandes directores, seguro que no aparecerá nunca en ningún top 10, pero Gary Marhsall estará siempre en el recuerdo de la gente por haber dirigido a Julia Roberts y Richard Gere en Pretty woman, la comedia romántica más redonda de los últimos 50 años en el cine. El cuento de hadas perfecto, entre un hombre de negocios de éxito, que se enamora de una prostituta. Marshall fue uno de los mejores directores de comedias románticas de los últimos 35 años.

Esa película lo disparó al estrellato, que aprovechó a medias pero sí con el paso del tiempo. Nacido un 13 de noviembre de 1934, el cine le viene ya de pequeño, en una familia dedicada al séptimo arte que comenzó su carrera como escritor de chistes para los cómicos Joey Bishop y Phil Foster, su padre era director y productor y su hermana Penny Marhsall actriz y directora, su hermano Ronny Marshall productor de televisión.

Colaboró posteriormente en talk shows como el de Jack Paar, y después de producir y grabar varios cortos ya en los 60 creó Happy days, que le proporcionó un gran éxito, más tarde llegaría Laverne and Shirley y Mork & Mindy. Conoció a principios de los 80 al actor Héctor Elizondo, mientras jugaba al baloncesto y llegaron a ser inseparables, hasta tal punto que el actor apareció en cada película del director. Elizondo es por ejemplo el director del hotel en Pretty Woman, Barnay Thompson.

Su primera película fue Young doctors in love una comedia que con un presupuesto de 7 millones consiguió recaudar 30 millones, con Michael Mckean, Sean Young, el propio Elizondo y en la producción un tal Jerry Bruckheimer. Sale hasta Demi Moore en esta película de 1982. Sus siguientes películas como The flamingo kid con Matt Damon y Nothing in common con Tom Hanks, no tuvieron grandes resultados, pero siempre cubría con creces el presupuesto de sus películas.

Overboard en 1987 le llevó a trabajar con Goldie Hawn y Kurt Russell y su primer gran éxito fue Beaches de 1988, junto a Bette Midler y Barbara Hershey. Con esa película superó por primera vez los 50 millones en el box office. Y entonces llegó Pretty Woman. La película le llegó en el momento adecuado, y lo convirtió en estrella de la noche a la mañana. Nadie podía imaginar lo que hizo Pretty Woman, la película sigue siendo hoy la comedia romántica que más entradas ha vendido en la historia del cine en Estados Unidos, 42 millones por los 41 de Mi gran boda griega. Ha recaudado 463 millones de dólares, sin ajustes por la inflación, cuando tuvo un presupuesto de 14 millones, revitalizó la carrera de Richard Gere, y convirtió a Julia Roberts en la estrella femenina de los 90 en el mundo, la actriz mejor pagada, 20 millones por película. Además la banda sonora, algo que siempre había utilizado Marshall con éxito en otras películas suyas, también se convirtió en un bestseller.

Marshall ni se acercó nunca al éxito de Pretty Woman, pero siguió haciendo comedias muy dignas, como Frankie y Johnny con Al Pacino y Michelle Pfeiffer, aunque su carrera en los 90 siguió un camino descendente, por primera vez sus películas no cubrían el presupuesto, hasta que apareció Novia a la fuga, donde en 1999 volvió a reunir a Richard Gere con Julia Roberts, con un presupuesto de 70 millones de dólares, el más alto de su carrera, recaudó más de 300 millones.

El éxito le permitió dirigir en 2001 The princess diaries donde descubrió a Anne Hathaway y Mandy Moore, en una película que recaudó 165 millones de dólares. un enorme éxito. Volvió a la senda del éxito y en 2010 logró otro éxito inesperado con Valentine’s day, la película romántica, con varias historias y muchas estrellas en pequeños papeles, Julia Roberts, Jessica Alba, Jessica Biel, Bradley Cooper, Eric Dane, Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Anne Hatahway y cómo no Héctor Elizondo fue una sorpresa en taquilla recaudando más de 200 millones.

En 2011 lo volvió a hacer en New year’s eve, esta vez con Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, Josh Duhamel, Robert de Niro, Katherine Heigl, Lea Michele, Sarah Jessica Parker y hasta Sofía Vergara, de nuevo 142 millones de dólares y feroces críticas. En esta serie de películas su última, estrenada precisamente en este 2016, fuer Mother’s day, con Jennifer Aniston, Kate Hudson y Julia Roberts. Aunque no tuvo el éxito de las anteriores, cubrió el presupuesto llegando a los 43 millones de recaudación.

Vinilo Negro