Muere Marni Nixon a los 86 años, la voz detrás de West side story o My fair lady

Ha muerto a los 86 años de cáncer en Manhattan, Nueva York, Marni Nixon. Falleció el pasado 24 de julio una de las cantantes de playback más conocidas. Para los menos iniciados, Nixon era la voz que cantaba en The King and I, West side story y My fair lady, por citar las más conocidas.

En la segunda etapa dorada de los grandes musicales de cine, que venían de Broadway, muchas veces cuando se llevaban a la gran pantalla pesaba mucho más en el cartel nombres como los de Natalie Wood, Audrey Hepburn o Deborah Kerr, en lugar del de Marnie Nixon.

Nacida un 22 de febrero de 1930 en Altadena, California, como Margaret Nixon McEathron, su apodo le llegó de juntar sus dos nombres Marni. Estudio canto y violín desde pequeña y con solo 18 años cantó las voces de los ángeles que se escuchan en la película de Ingrid Bergman, Juana de Arco en 1948, luego hizo el playback para Margaret O’Brien en la película de Big City en 1948 y en la de 1949 The Secret Garden.

Llegó incluso a hacerlo para Marilyn Monroe en Diamonds are a girl’s best firend en los Caballeros las prefieren rubias de 1953. Llegó a debutar en Broadway en 1954 en The Girl in Pink Tights, pero siempre lo que cantaba era pocas estrofas. Hasta que le tocó un gran musical en 1956 para el éxito de Rodgers and Hammerstein en The king and I, El rey yo. La buena relación con Kerr la permitió interpretar un pequeño papel en la clásica An affair to remember.

Su siguiente gran trabajo fue en 1961 con West side story, gracias al trabajo de su manager en los despachos, consiguió que se la diera parte de los derechos de la banda sonora, una de las más vendidas en ese año, un auténtico éxito, aunque no directamente del estudio, fue Leonard Bernstein quien le dio un 25% de sus propios royalties. Prestó su voz a Maria, a Natalie Wood e incluso a Rita Moreno en Tonight. El estudio siempre mantuvo en secreto su participación.

Pero tras hacer el trabajo en My fair lady la revista Time la llamó The ghostess with the mostest. El fantasma que la mayoría no sabe que existe. El declive de los grandes musical provocó también el declive de su carrera, aunque se mantuvo siempre activa. Toda su vida estuvo rodeada de música, se casó en 1950 con Ernest Gold, compositor y arreglista, ganador del Oscar por Exodus. Uno de los tres hijos que tuvo con él, fue el gran Andrew Gold, uno de los compositores más finos y elegantes de los 70, con temas como Lonely boy, top 10 en listas americanas en 1977 y que trabajó con lo mejor de esa década. Gold falleció a los 59 años un 3 de junio de 2011 en Los Ángeles, California.

Vinilo Negro