31 de agosto

Van Morrison
1945 Nace en Bloomfield, Belfast, Irlanda del Norte, el cantante, compositor y músico, Van Morrison. Fundador de Them y con una extensísima carrera de 40 álbumes de estudio, que abarca seis décadas, es sin duda uno de los grandes artistas de la historia, con canciones míticas como Moondance, Have I told you lately, Days like this, Brown eyed girl y decenas más.

2015 Por tercera semana consecutiva, Straight outta compton, el biopic de NWA es la película más taquillera en los Estados Unidos con 13.2 millones de dólares de recaudación. La película que consiguió destronar a Misión Imposible, se ha mantenido tres semanas debido a uno de los peores fines de semana de recaudación de los últimos tiempos en el box office americano.

2008 Forth de The Verve entra directamente al #1 de la lista británica de álbumes donde estará dos semanas.

2007 Kenneth «Babyface» Edwards y Trisha Yearwood graban un episodio de CMT Crossroads.

2006 En los MTV Video Music Awards el vídeo del año se lo lleva I Write Sins Not Tragedies de Panic! at the Disco, siendo el vídeo masculino para You’re Beautiful de James Blunt, el femenino para Because of You con Kelly Clarkson y el de mejor grupo para Move Along de All-American Rejects.

2005 Blondie y Public Enemy tocan para intentar salvar el CBGB, el mítico club terminará cerrando en 2006.

2005 Toby Keith anuncia que forma su propio sello Show Dog Nashville Records.

2004 Muere a los 61 años el cantante y actor Carl Wayne, componente de The Move.

2003 Elton John consigue el #1 en la lista británica con la reedición de Are You Ready For Love, la canción apareció en 1979 y llegó al #42, pero gracias a un anuncio para la Premier el campeonato de fútbol británico durante una semana.

2003 Poison continúa con su gira a pesar de que los instrumentos y el equipamiento del escenario se ha destruido en un incendio.

2003 Permission to Land de The Darkness está 4 semanas en lo más alto de las listas de álbumes en el Reino Unido.

2002 Muere a los 94 años en Nueva York, el vibrafonista de jazz, Lionel Hampton, fue además pianista, percusionista, actor y bandleader y uno de los grandes que trabajó con Louis Armstrong, Benny Goodman, Charlie Parker, Quincy Jones y muchos otros.

2002 La NASA anuncia que Lance Bass, componente de los *NSYNC, será la primera celebridad en ser astronauta, porque ha pagado 24 millones de dólares en la nave rusa Soyuz, sin embargo finalmente no podrá hacer frente al pago y no irá.

1999 Se publica Fly el quinto disco de las Dixie Chicks el disco llega al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos y venderá más de 10 millones de copias en USA, con 8 singles que salen del mismo.

1997 James Brown se convierte en el primer artista occidental en actuar en el Líbano.

1995 El Museo del Rock and Roll Hall se inaugura en Cleveland.

1993 Se publica In Pieces el quinto disco de Garth Brooks, es el disco más internacional del cantante que es #1 en USA pero que obtiene buenos puestos incluso a nivel de importación antes de que se publique en Europa a principios de 1994, se lanzarán 6 singles del disco y solo en los Estados Unidos el disco venderá más de 9 millones de copias.

1991 Metallica y su disco negro están 4 semanas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos. El disco venderá 16 millones solo en los Estados Unidos.

1991 Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat el London Stage Cast consigue estar dos semanas en lo más alto de la lista británica de álbumes.

1990 Jackson Browne, Bonnie Raitt y Stevie Wonder canta Amazing Grace en el funeral que tiene lugar por el fallecimiento en un accidente de helicóptero del guitarrista Stevie Ray Vaughan, cuatro días antes.

1989 Los Rolling Stones comienzan su gira Steel Wheels en Philadelphia.

1988 Bob Seger se divorcia de Annette Sinclair.

1987 La CBS prepara el mayor pre pedido de discos de la historia cuando 2.25 millones de copias se mandan a las tiendas en los Estados Unidos para el lanzamiento de Michael Jackson, Bad. Thriller su anterior disco se había convertido en el disco más vendido de la historia. Bad venderá 32 millones de copias, 10 de ellas en los Estados Unidos.

1987 Se estrena el vídeo de Bad de Michael Jackson dirigido por Martin Scorsese y en el que participa un joven Wesley Snipes.

1986 Después de 10 años de relación Bob Geldof se casa con la presentadora de televisión Paula Yates en Las Vegas con Simon Le Bon de Duran Duran como padrino. Yates morirá de una sobredosis el 17 de diciembre de 2000.

1985 Brothers In Arms de Dire Straits está 9 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en los Estados Unidos, el único #1 de la banda en los Estados Unidos en álbumes.

1985 UB40 con Chrissie Hynde consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante una semana con el tema I Got You Babe, versión del clásico de Sonny & Cher en 1965.

1984 La película de Prince, Purple Rain se estrena en el Reino Unido. La película terminará siendo un filme de culto.

1980 Nace en West Side Harlem, Nueva York, el rapero, Joe Budden componente de Slaughterhouse.

1980 Karen Carpenter se casa con Thomas Burris

1979 Nace en Irvine, North Ayrshire, Escocia, el cantante, guitarrista y compositor Simon Neil componente del grupo Biffy Clyro.

1977 Nace en Sidney, Australia, el músico, vocalista y compositor Craig Nicholls, componente The Vines.

1977 Nace en Nueva York, el músico y guitarrista Del Marquis, componente del grupo Scissor Sisters.

1976 George Harrison es encontrado culpable de plagiar inconscientemente el tema de Ronnie Mack, He’s So Fine de las Chiffons, cuando escribió My Sweet Lord. Las ganancias de la canción que fue un #1 mundial irían a parar a los herederos de Ronnie Mack. The Chiffons grabarían luego una versión de My sweet lord.

1976 Muere a los 76 años el cantante de country Buell Kazee.

1974 Love Me For a Reason de los Osmonds está 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en el Reino Unido.

1974 John Lennon testifica en una corte federal que Richard Nixon ha intentado deportarlo por su participación en protestas anti bélicas.

1974 Traffic hace su última aparición en vivo en el Reading Festival. Además también actuarán Alex Harvey, 10cc, Focus, Steve Harley y Procol Harum.

1971 Los Rolling Stones junto con el padre de Brian Jones ponen una demanda en el juzgado contra los mánagers Oldham y Easton por un contrato secreto cerrado con Decca Records en 1963 que privó al grupo de royalties.

1971 Un guarda de seguridad es apuñalado y asesinado en un concierto de los Who en Forest Hills, Nueva York.

1970 Nace en Brooklyn, Nueva York, la cantante, compositora y productora Debbie Gibson, es la artista más joven en escribir, producir y cantar un #1 en las listas americanas con Foolish beat en 1988. Una de las artistas más importantes de finales de los 80 y principios de los 90.

1969 Nace el compositor, guitarrista y productor Jeff Russo del grupo Tonic.

1968 The Move, The Pretty Things, The Crazy World Of Aurthur Brown, Orange Bicycle, Jefferson Airplane, Fairport Convention y Tyrannosaurus Rex tocan en el festival de la Isle Of Wight.

1968 Jeannie C. Riley hace su primera aparición en el Grand Ole Opry.

1968 Danny Kerwin se une a los Fleetwood Mac.

1968 Decca Records publica el tema de los Rolling Stones, Street Fighting Man, en los Estados Unidos muchas emisoras de radio se negaran a poner el tema por sus subversivas letras lo que propició que el single no triunfara en USA.

1965 Sonny & Cher viajan al Reino Unido para su primera gira promocional.

1963 My Son, the Nut de Allan Sherman está 8 semanas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos.

1963 The Angels están 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con el tema My Boyfriend’s Back.

1963 Nace en Pittsburgh, Pennsylvania, el guitarrista de rock, Reb Beach componente de Winger y Whitesnake.

1961 Johnny Remember Me de John Layton está 4 semanas no consecutivas en lo más alto de las listas de singles en el Reino Unido.

1960 Nace en Houston, Texas, el guitarrista de blues y cantante Chris Whitley murió de un cáncer de pulmón en Houston, Texas el 20 de noviembre de 2005 a los 45 años.

1959 Nace en Baltimore, Maryland, la batería Gina Schock, componente del grupo femenino The Go-Go’s.

1959 Nace en Port Colborne, Ontario, Canadá, el cantante Tony DeFranco de The Franco Family.

1957 Elvis Presley toca en el Empire Stadium en Vancouver, Canadá. Es la tercera vez que Presley toca fuera de los Estados Unidos y será la última, 26.000 fans serán testigos de tal acontecimiento.

1957 Nace el cantante y guitarrista Glenn Tilbrook, componente del grupo Squeeze. Luego inició carrera en solitario.

1957 Roy Clark se casa con Barbara Joyce Rupard.

1955 Nace en Lutterworth, Leicestershire, el multi instrumentalista Anthony Thistlethwaite, miembro fundador de los Waterboys.

1949 Nace en Florida, el cantante y compositor Rick Roberts componente del grupo Firefall y trabajó con los Flying Burrito Brothers.

1948 Nace en Hildesheim, Alemania, el guitarrista Rudolf Schenker miembro fundador de los Scorpions.

1946 Cole Porter Review de David Rose & His Orchestra está 2 semanas en lo más alto de las listas americanas de álbumes.

1945 Nace en Bloomfield, Belfast, Irlanda del Norte, el cantante, compositor y músico, Van Morrison. Fundador de Them con una extensísima carrera, que abarca seis décadas, para uno de los grandes artistas de la historia con canciones míticas como Moondance, Have I told you lately, Days like this, Brown eyed girl y decenas más.

1945 Nace en Los Ángeles, California, el músico y compositor Bob Welch, fue componente de Fleetwood Mac, y luego tuvo una corta carrera en solitario con éxitos importantes como Hot love, Cold World, Ebony Eyes, Precious Love, y sobre todas ellas, Sentimental Lady. Se suicidó en Nashville en su casa en Tennessee, el 7 de junio de 2012 a los 66 años, dejando una nota de suicidio de 9 páginas, en la que explicaba que los médicos le habían dicho que su lesión de espalda no mejoraría después de la operación, con fuertes dólares y con la posibilidad de quedar inválido tomó esa decisión.

1944 Nace el artista y diseñador Roger Dean, en Ashford, Kent, conocido por su portadas de discos, sobre todo de Yes y Asia.

1940 Nace en Houston, Texas, el saxofonista y bajista Wilton Felder, uno de los miembros fundadores de los Crusaders. Además de colaborar con los Jackson 5, Marvin Gaye, Bobby Womack o Billy Joel entre otros muchos. Murió a los 75 años un 27 de septiembre de 2015.

1939 Nace en Hillsboro, Texas, el músico y batería Jerry Allison, componente de los Crickets, de Buddy Holly.

1939 Se graba All or Nothing at All la colaboración entre Frank Sinatra y Harry James & His Orchestra, aparecerá como single en 1942 llegando al #2 de las listas.

1918 Nace en Nueva York, el compositor y letrista Alan Jay Lerner, uno de los grandes compositores de la era de los 30, 40 y 50 sobre todo creando junto a Frederick Loewe y Burton Lane obras del calibre de Un americano en París, Brigadoon, Gigi, My fair lady, o Paint your wagon por citar algunas. Ganó tres premios Tony y tres Oscars, murió a los 67 años en Nueva York un 14 de junio de 1986.