Careless whisper- George Michael (1984)

Un 18 de agosto de 1984 George Michael llega al #1 en la lista de singles del Reino Unido con Careless whisper. La canción estaba dentro del disco de Wham! Make it big, pero en los créditos estaba solo George Michael, algo no muy habitual que un artista dentro de un grupo lanzara un single como él mismo, dentro del disco del grupo. Esta situación le dio en el Reino Unido la posibilidad de ser el primer artista #1 el mismo año con un single como Wham! y el ya mencionado Careless whisper, como George Michael.

En los Estados Unidos el single saldría como Wham! feat. George Michael. El tema es pues el primer single en solitario de Michael aunque el propio cantante pensaba que debía ser un tema de Wham! De hecho en la composición aparece también Andrew Ridgeley. La canción en principio iba a ser producida por Jerry Wexler, pero a Michael no le gustó como quedaba y decidió producirla él mismo. Esa versión terminó viendo la luz en una versión especial en el single de 12″ en Reino Unido y Japón.

La canción era larga, 6.30 en la versión del disco, la preferible por cierto, se decidió lógicamente acortarla para su edición en single, hasta los 5.04, también larga para la radio, pero el riff de saxo daba mucho juego en la radio para acortarla. El solo de saxo por cierto es de Steve Gregory, por citar algunas de sus colaboraciones, es el saxo en Honky tonk women de los Rolling o en One year of love de Queen.

La canción cuando salió en single en julio se sabía que era un éxito, ya desde que se lanzó el disco se sabía que sería un éxito. Acabó con las 9 semanas en el #1 del single Two tribes de Frankie goes to Hollywood y estuvo 3 semanas en lo más alto de las listas británicas. En los Estados Unidos sería también #1 pero el 16 de febrero de 1985 y 3 semanas también, entonces había bastante diferencia de tiempo, en la salida de ciertos discos en Europa y luego la publicación en los Estados Unidos. Hoy eso es impensable. De hecho fue el single más vendido en los Estados Unidos en 1985, en UK fue el #5 en 1984.

En el single además de Steve Gregory, aparecen en el bajo Deon Estus con quien George Michael lograría un top 5 en listas americanas en 1989 y Anne Dudley, evidentemente en los teclados, en el piano eléctrico para ser más exactos. La canción que fue #1 en más de 25 países, es uno de los temas más versionados de George Michael y sigue siendo un tema referencia. De hecho hasta Julio Iglesias hizo una versión en 2006.

El video dura lo que la edición del single para la radio y se rodó en Miami donde aparecen sitios emblemáticos como Coconut Grove y Watson Island, además de al final las Grove Towers. La perdurabilidad de la canción lo da un dato, si dejamos de lado los últimos 10 años de vida de YouTube, es uno de los videos más reproducidos de la historia pre YouTube con más de 126 millones visionados, dato impresionante.

Be the first to comment

Leave a Reply