Muere la estrella y leyenda mexicana Juan Gabriel a los 66 años

Ha fallecido a los 66 años de un ataque al corazón la estrella mexicana Juan Gabriel. El cantante se encontraba en mitad de su gira americana en su tour MeXXico Es Todo, donde tenía contratados 22 conciertos. El cantante se encontraba en Santa Mónica, en Los Ángeles, donde había actuado el viernes pasado en el Forum de Los Ángeles, y el domingo 28, por la mañana tenía que volar a El Paso, su siguiente cita, cuando ha fallecido de manera inesperada por un infarto.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, México como Alberto Aguilera Valadez un 7 de enero de 1950, comenzó pronto en la música con 21 años fichando por la RCA momento en el que cambió su nombre por el de Juan Gabriel en honor de Juan Contreras, su profesor de la escuela del que era un gran admirador. Gabriel fue por su padre Gabriel Aguilera.

Con el paso de los años su figura se va agigantando interpretando también papeles en el cine y se convierte en el artista mexicano de mayor venta, mezclando las rancheras, el mariachi, el pop, el rock e incluso el disco. Llegó a producir discos para Rocío Dúrcal, Lucha Villa, Lola Beltrán o incluso Paul Anka. Su disco de 1984 Recuerdos volumen II se convirtió en el disco más vendido en la historia musical mexicana con más de 8 millones de copias vendidas, de hecho llegó a vender más de 100 millones de discos.

En 1986 consiguió otro hito al ser el primer artista en ser #1 en las listas latinas, el famoso Hot Latin Songs, que la revista Billboard lanzó en 1986, ese 4 de octubre de 1986 fecha de la primera lista fue #1 Juan Gabriel con Yo no sé qué me pasó, un total de 31 canciones llegó a colocar en la lista.

De 1986 a 1994 se negó a grabar ninguna canción para su discográfica BMG por un problema de copyrights con sus canciones, llegó a componer más de 1.000 temas. En 1994 consiguió el control de más de 500 de sus canciones y cerró la batalla legal, gracias a la ayuda del entonces cabeza de BMG México, Jesús López, hoy presidente de Universal Latina. López lo ficharía para Universal en 2004. Cuando acabó la batalla legal lanzó el disco Gracias por esperar, dándose cuenta que su popularidad no había bajado.

Hoy incluso el #1 en la lista latina de álbumes de Billboard es su último trabajo Vestido de etiqueta: Por Eduardo Magallanes por segunda semana consecutiva, de hecho en el último año y medio ha conquistado la cima otras cuatro veces, con Los Dúo, Los Dúo 2, Juntos Otra Vez y Mis Número 1 … 40 Aniversario y este otoño Telemundo tiene que emitir una serie sobre su vida. De hecho el artista había vuelto a vender gracias a su disco Los dúo, lanzado en 2015, la leyenda estaba más vivo que nunca.

Vinilo Negro