Elvis Presley – Jailhouse rock (1957)

Elvis Presley Jailhouse rock

Elvis Presley publicó Jailhouse rock el 24 de septiembre de 1957. La canción fue compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller y producida por ellos mismos. Salió el mismo día que se estrenaba la película Jailhouse rock. La canción ocupó el puesto #67 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

El vídeo es parte de la escena donde Elvis actúa en la película, y está considerado como el primer videoclip de la historia, porque realmente es un vídeo. La versión de la película difiere algo de la grabada para el disco, el 30 de abril de ese año en los estudios Radio Recorders de Hollywood. Algunos de los nombres que aparecen en la canción son reales, como Shifty Henry o The Purple Gang.

Elvis dio como casi siempre, el toque especial, más rock, a un tema que por la letra y donde se produce, una cárcel, algunos críticos han considerado siempre de temática gay. La canción fue #1 durante 7 semanas en las listas americanas y luego #1 en las listas británicas en 1958. Esta canción es la primera en entrar directamente en el #1 de las listas británicas en su historia. Jailhouse rock fue el noveno #1 en la carrera de Elvis Presley en los Estados Unidos.

La canción, que tenía en la cara B a Treat me nice otra canción de la película, salió en un EP con otros temas de la película Young and Beautiful, I Want to be Free, Don’t Leave Me Now, y (You’re So Square) Baby I Don’t Care. Aunque no estaba curiosamente Treat Me Nice. Ese EP vendió más de 2 millones de copias en los Estados Unidos, una cifra de escándalo en la época.

En 2005 se reeditó en el Reino Unido y fue directo al #1, siendo la única canción en la historia de las listas británicas en entrar dos veces al #1. La canción fue un cover recurrente de los Beatles, cuando eran los Quarrymen, en la voz de John Lennon.

https://www.youtube.com/watch?v=qka6JrKUM5U