Lang Lang recrea Nueva York en New York Rhapsody

La indescriptible magia de la ciudad de Nueva York dispara la imaginación del pianista de fama internacional Lang Lang en su nuevo álbum New York Rhapsody (Sony Classical), que saldrá a la venta el próximo 16 de septiembre de 2016. A él se unen una amplia variedad de invitados especiales como Andra Day, Herbie Hancock, Jason Isbell, Jeffrey Wright, Kandace Springs, Lindsey Stirling, Lisa Fischer, Madeleine Peyroux y Sean Jones.

Desde el evocador ensueño de Gershwin y Copland hasta la intensidad de canciones que popularizaron Jay-Z y Alicia Keys, Lou Reed y Don Henley, New York Rhapsody redescubre el brillo y el espíritu de la ciudad más simbólica de Estados Unidos. Tras el lanzamiento del álbum, se publicará en DVD el concierto especial Live From Lincoln Center en el que participaron varios artistas destacados.

Hice este álbum porque quería rendir homenaje a la ciudad que adoro, dice Lang Lang. Esta ciudad ha cambiado el curso de la música más que cualquier otra en los últimos cien años. Me ha inspirado y enriquecido enormemente, y se ha convertido en mi hogar cuando estoy fuera de casa.

Nueva York siente algo parecido por Lang Lang, ya que acaban de nombrarlo embajador cultural de turismo de NYC, el primero en la historia. Este nombramiento llega de la mano de NYC and Company en el Año Turístico de China y EEUU señalado por el Presidente chino Xi Jinping y el Presidente de EEUU, Barack Obama.

Para su nuevo álbum New York Rhapsody, Lang Lang ha unido fuerzas con el productor ganador de Premios Grammy Larry Klein, y juntos han creado un trabajo que abarca el espíritu musical de Nueva York de manera sorprendente y a la vez respetando la tradición. Inspirándose en el celebrado ensayo de E.B. White, Here Is New York, Klein reunió energías e ideas musicales que evocan el pasado de Nueva York y representan su dinámico presente.

La pieza principal del álbum es la interpretación de Rhapsody in Blue de Gershwin con Lang Lang y el legendario músico de jazz ganador de múltiples Grammys Herbie Hancock en una versión a dos pianos dirigida por John Axelrod con la Orquesta Sinfónica de Londres. New York Rhapsody cuenta con importantes colaboraciones que re-imaginan canciones que reflejan los diversos estados de ánimo y experiencias que ofrece Nueva York.

El cantautor ganador del Grammy, Jason Isbell da un innovador toque a la evocativa New York Morning de Elbow y la cantante de R&B nominada a los mismos premios Andra Day ofrece una nueva dimensión del hit de Jay-Z y Alicia Keys Empire State of Mind. Kandace Springs ofrece una nueva versión de New York Minute de Don Henley. La cantante Madeleine Peyroux vuelve a capturar la melancolía de la ciudad presente en Moon River, el clásico de Henry Mancini/Johnny Mercer de la gran película Breakfast at Tiffany’s.

Una de las decisiones más audaces del álbum es la que tomaron los arreglistas Klein y Billy Childs al unir la canción Somewhere de Leonard Bernstein/Stephen Sondheim de West Side Story con Dirty Blvd de Lou Reed, de su álbum New York. La voz de Lisa Fischer en Somewhere contrasta de manera poderosa con la interpretación que el actor Jeffrey Wright hace de las inolvidables palabras de Lou Reed en Dirty Blvd.

También se une a Lang Lang la violinista Lindsey Stirling en una extraordinaria versión del tema Spider-Man de Danny Elfman, que es el segundo single del disco; y luego lo hace Sean Jones con quien Lang Lang interpreta el clásico Tonight de West Side Story compuesto por Leonard Bernstein.

Al final de New York Rhapsody aparecen las canciones que quizás resulten más sorprendentes: piezas tranquilas y contemplativas del gran poeta musical neoyorkino Aaron Copland. Lang Lang y Klein decidieron comenzar el álbum con The Story of Our Town, de la música de Copland compuesta para la película Our Town en 1940, y así evocar las decenas de pequeñas ciudades dentro de la gran ciudad. Cierra el álbum uno de los últimos trabajos de Copland, In Evening Air que, en palabras de Klein, nos recuerda que existen pequeños espacios de paz y belleza serena en Nueva York.

Tracklisting
1. Story of Our Town
2. New York Morning – feat. Jason Isbell
3. Empire State Of Mind – feat. Andra Day
4. Rhapsody in Blue – feat. Herbie Hancock
5. New York Minute – feat. Kandace Springs
6. Somewhere (Dirty Blvd) – feat. Lisa Fischer / Jeffrey Wright
7. Spider-Man Theme – feat. Lindsey Stirling
8. Tonight – feat. Sean Jones
9. Moon River – feat. Madeleine Peyroux
10. In Evening Air

Be the first to comment

Leave a Reply