Spotify se lanza en Japón, el mercado donde el streaming casi no existe

Spotify por fin desembarca en Japón, es una oportunidad única para la plataforma de streaming sueca, ya que estamos hablando del segundo mercado mundial detrás de los Estados Unidos y por encima de Alemania que es tercero. Las negociaciones han durado años, e incluso se retrasaron a última hora cuando ya se daba por sentado que saldría a principios de mes.

Pero lanzan ahora en un mercado donde ya está Apple Music, Google Play y Line Music, este último fue el primero en lanzarse y tiene 215 millones de usuarios activos pero a través de su servicio de mensajería.

Sin embargo el lanzamiento de la plataforma, que lidera con 40 millones de suscriptores de pago el streaming en el mundo, se produce en un buen momento, porque aunque ya tiene competencia, estamos en un mercado donde predomina el físico, pero con mucha ventaja sobre el streaming, es decir puede ser un terreno virgen. En el segundo mercado mundial lo que funcionan son los CDs. En la primera mitad de 2016, los japonenses hicieron 991 millones de dólares en CD y la parte digital donde está Spotify hizo 225 millones. Es decir solo el 18% viene del digital.

Otro dato, solo el 5% de lo digital viene del streaming. Así que por una parte está en un mercado donde su competencia ya ha aterrizado, pero en donde el mercado digital y sobre todo el streaming tienen todo por ganar, aunque también tendrá que adaptarse a las particularidades del mercado nipón. Veremos como funciona, porque en este caso, Japón sigue agarrado a las viejas costumbres.

Vinilo Negro