Fallece Rod Temperton, compositor de Thriller, Off The Wall, Give Me The Night y decenas más

Ha fallecido a los 66 años, el compositor, productor y teclista Rod Temperton. Falleció en Londres a causa de un cáncer, su publicista ha anunciado su muerte hoy 5 de octubre. Temperton comenzó en los Heatwave, una de las bandas internacionales más importantes de R&B de principios de los 70. Sus habilidades para componer melodías no pasaron desapercibidas para los grandes de la música negra.

Con Heatwave, Temperton compuso o co compuso clásicos con Boogie nights, Always and forever o The groove line. Por citar algunos. Viendo las ventas millonarias de sus singles en 1978 decidió abandonar Heatwave para concentrarse en componer, y por supuesto siguió componiendo para Heatwave, pero Quincy Jones ya le había echado el ojo, le encantaban los arreglos de Rod y la manera en la que sus letras combinaban con la música. Quincy Jones lo llamó en 1978 y lo puso a componer para Michael Jackson.

Las composiciones para Off the wall, el disco de 1979 de Jackson fueron tres, incluyendo Rock with you y Off the wall. El éxito masivo hizo que abandonara Alemania, donde vivía y en 1980 se trasladó a Beverly Hills en California. En Thriller, Temperton escribió la canción que daba título al disco, además de Baby be mine y The lady in my life.

Por esa época todo el mundo quería trabajar con él y Jones se lo cedió a muchos de los artistas con los que él trabajaba, hizo Stomp! para The Brothers Johnson, el Give me the night para George Benson, el mítico Baby come to me de Patti Austin y James Ingram. Love is in control para Donna Summer, 4 temas del disco The dude de Quincy Jones, entre ellos Razzamatazz y The secret garden de Back on the Block de Quincy de 1989.

Otro tema imperecedero, la colaboración entre Michael McDonald y James Ingram, Yah Mo B there, o qué decir de Sweet freedom del propio McDonald. Otros quizás tuvieron más fama, para muchos, Rod Temperton es el creador del R&B moderno, sus composiciones, su música no ha sido igualada por nadie.

Vinilo Negro