Ha muerto Bobby Vee a los 73 años, uno de los grandes de los 60s

Ha fallecido a los 73 años, una de las grandes figuras del pop de los años 60, Bobby Vee. El cantante falleció en Rogers, Minnesota por problemas derivados del Alzheimer. Había sido diagnosticado con la enfermedad en 2011, y este mismo año había actuado por última vez.

Vee nació en Fargo, North Dakota el 30 de abril de 1943 como Robert Thomas Velline. En 1959 firmó por Liberty Records, en una carrera que comenzó en tragedia. El 3 de febrero de 1959, The day the music died, tres de los componentes del Winter Dance Party, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de avión junto con el piloto Roger Peterson, Dion que tenía que actuar en esa gira también, optó por no viajar en el avión.

Tenían que actuar en Moorhead Minnesota, debido al accidente Bobby Vee, entonces todavía Velline, actúo con una banda llamada The Shadows, nombre que puso al grupo solo un minuto antes de actuar, al ver sus sombras sobre el escenario, cuando el presentador les preguntó su nombre. Su actuación fue un éxito comenzando su carrera de esa manera. En 1963, lanzó un disco tributo llamado I remember Buddy Holly. Holly impactó notablemente en su carrera. Vee llegó a ser un artista que actuó de manera regular en los conciertos del Winter Dance Party, en Clear Lake, donde se estrelló el avión.

Después de publicar unos cuantos singles sin obtener buenos puestos, Devil or angel le dio su primer top 10, #6 en 1960. Al que siguió Rubber ball también #6 en US, pero que en UK fue #4. Convertido ya en una estrella More than I can say y How many tears fueron top 10 en UK en 1961, mejorando las posiciones de la lista americana.

Ese mismo año conseguiría si esta vez dos hits en la lista americana, Take good care of my baby, #1 en US y #3 en UK y Run to him #2 en US y #6 en UK. Su siguiente gran éxito vendría al año siguiente con otro gran clásico, The night has a thousand eyes #3 en US y #2 en UK, un tema de esos para recordar. Su último éxito le llegaría en 1967, cuando Come back when you grow up llegó al #3 en US.

En total entre 1959 y 1970, Vee colocó 38 éxitos en las listas americanas, en su tiempo pocos artistas llegaron a hacerlo y menos en apenas una década. Ahora que está tan de moda Bob Dylan, un tal Elston Gunnn tocó en concierto brevemente con la banda de Bobby Vee, en los comienzos de su carrera. Gunnn, tenía un nombre real, Robert Allen Zimmerman, luego conocido como Bob Dylan.

A lo largo de las décadas, Dylan y Vee mantuvieron el contacto y la amistad, como el propio Dylan reconoció en sus autobiografía Chronicles, volume one. En concreto en un concierto en 2013 en el Midway Stadium en St. Paul, Minnesota, el 10 de julio, Dylan dijo que había compartido escenario con muchos artistas y estrellas, pero ninguna que significara tanto como Bobby Vee. Dylan dijo que Vee estaba entre el público y luego visiblemente emocionado tocó Suzie baby un éxito de Bobby Vee.

Bobby Vee se casó con la mujer de su vida, Karen Bergen, se casaron el 28 de diciembre de 1963 y tuvieron 4 hijos. Karen murió el 3 de agosto de 2015 de un fallo renal. Vee no se separó nunca de ella. Hoy se ha ido otro grande, en este trágico 2016.

Vinilo Negro