Alemania cierra un acuerdo con YouTube que pone fin a 7 años de batallas legales

Alemania ha cerrado un acuerdo con YouTube para que sus vídeos se puedan ver en el país. Hasta ahora solo los vídeos subidos por los canales de las discográficas y los propios artistas se podían encontrar en la plataforma si se accedía desde Alemania. Este acuerdo entre la GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte), la entidad de derechos de autores alemana y la plataforma de Google, termina con una batalla que ha durado 7 años.

Este acuerdo permitirá ahora que los vídeos subidos por terceros se puedan ver en Alemania y no aparezca la famosa cara de YouTube que decía que no había derechos para reproducir el contenido.

Más de 70.000 artistas alemanes se verán beneficiados por el acuerdo que permitirá a los grandes artistas estar disponible en Alemania. Baste un dato para ver la importancia del acuerdo alcanzado, Alemania es el tercer mercado mundial de ventas de discos, por detrás solo de los Estados Unidos y Japón, y el segundo país del mundo donde más físico se vende, solo por detrás de Japón, se vende incluso más físico que en los Estados Unidos.

Si uno mira las estadísticas de los vídeos musicales en YouTube verá que el primer mercado es el de los Estados Unidos, seguido de Brasil, México, Tailandia, Turquía y la India. España es el decimotercer país por tamaño de mercado en YouTube, justo por delante del Reino Unido. Alemania es el país #27 en tamaño de mercado en YouTube. El mercado español de YouTube es tres veces superior al alemán.

Esto tampoco quiere decir nada, ya que Japón es el noveno y el Reino Unido el 14, pero si dice que lógicamente este acuerdo mejorará el puesto alemán en la plataforma.

El acuerdo tiene el punto de inflexión en la aceptación por parte de YouTube de pagar a la GEMA, una cantidad que no se ha hecho pública. Sin embargo esto no va a cambiar a corto plazo nada, habrá un camino para adaptar las normas que se irán revisando pasado a paso. Además los vídeos alemanes que no pertenezcan a la GEMA o cuyos derechos no estén claros seguirán capados. Lo que sí que se sabe que es YouTube pagará parte de los ingresos por publicidad y un canon por los vídeos que no tienen anuncios.

YouTube con este acuerdo intenta asegurarse el primer mercado europeo, un mercado que le ha sido siempre esquivo por el proteccionismo alemán, que lucha por unos derechos de autor que ha hecho que a día de hoy todavía el 70% del mercado sea físico. La GEMA piensa que YouTube no paga lo suficiente. Es el servicio de mayor consumo musical del mundo y sin embargo es el que menos paga, dicen los alemanes.