Fallece Leonard Cohen a los 82 años

Leonard Cohen
2016 Muere a los 82 años en Los Ángeles, California, el cantante, compositor, músico y poeta, Leonard Cohen. Su muerte sin embargo no fue anunciada hasta el 10 de noviembre, día en el que se celebró su funeral en Montreal. Considerado uno de los grandes compositores de la historia, compuso canciones como Hallelujah, I'm your man, Suzanne o First we take Manhattan. Su último trabajo You want it darker se publicó solo tres semanas antes de su muerte.

Ha fallecido a los 82 años el cantante, compositor, poeta y novelista, Leonard Cohen. En un comunicado que ha puesto su familia en su página de Facebook, el jueves 10 de noviembre, dicen Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor.

Nacido en Westmount, Quebec, Canadá, el 21 de septiembre de 1934, Cohen fue uno de los grandes artista que exploró la religión, la soledad, la sexualidad y las relaciona personales y mejor las supo retratar en las letras y la música de sus canciones. El artista recibió los mayores reconocimientos de la música, Rock and Roll Hall Of Fame, la Orden de Canadá, el Hall of Fame canadiense, el Songwriters Hall Of Fame y el Príncipe de Asturias de literatura.

Ahora que en este 2016 Bob Dylan ha ganado el Nobel, durante años se especuló que quizás el primer músico que debería haberlo ganado, debería haber sido Leonard Cohen. A pesar de los años y las décadas transcurridas, Leonard Cohen supo mantener la esencia en su música y la atención de las generaciones, incluso en este mismo 2016 con la publicación de su último disco You want it darker, en donde dijo, que estaba preparado para morir. Al igual que sucediera con David Bowie y Blackstar, su último disco publicado hace apenas tres semanas, el 21 de octubre, será su último trabajo.

Cuando publicó su primer trabajo discográfico, Songs of Leonard Cohen en 1967, el artista había publicado ya dos novelas. Solo publicó 14 discos de estudio, un buen puñado de directos y recopilaciones. Sus discos nunca alcanzaron posiciones de relieve en las listas salvo contadas excepciones. En 1969 por ejemplo Songs from a room fue #2 en las listas británica y Songs of love and hate #4.

En los Estados Unidos hasta 2012 con Old ideas, que fue #3 no olió el top 10 en álbumes. Ese disco fue #2 en UK. Su último trabajo You want it darker fue #4 en UK, #10 en US y #3 en España.

A pesar de grabar temas como Suzanne, So long, Marianne, Bird on the wire, Joan of Arc, Hallelujah, First we take Manhattan o I’m your man, nunca entró en listas americanas de singles y en el Reino Unido, solo la reedición de Hallelujah en 2007 le dio un top 40.

Hallelujah es precisamente uno de sus grandes temas, la canción apareció en el disco de Cohen de 1984 Various positions y la canción triunfó primero con la versión de John Cale y luego con la demoledora versión que hizo Jeff Buckley, para su único disco Grace en 1997. Hoy en día la versión de Buckley es la definitiva y ha sido versionada más de 300 veces.

Pentatonix recientemente han vuelto a llevar al top 40 americano, su versión del tema, en su nuevo trabajo A Pentatonix Christmas. Ya en la presentación de su último trabajo se vio a un Cohen débil, y su famosa frase en el New Yorker, Estoy preparado para morir, dio la vuelta al mundo y Cohen añadió, en realidad pienso vivir hasta los 120 años.

Vinilo Negro