Garth Brooks vende 134.000 copias en US y no está en el Billboard 200 ¿razones?

Garth Brooks como fuimos comentando toda la semana pasada luchaba con A Tribe Called Quest por el #1 en los Estados Unidos, sin embargo cuando la lista se ha hecho pública el disco de Garth Brooks, The ultimate collection, que es un box set de 10 discos, no está en la lista, el Billboard 200. La razón, que su precio de salida 29.99 dólares no llega al mínimo que requiere Billboard para que un disco esté en la lista.

Garth Brooks habría debutado al #2 detrás de ATCQ, 135.000 copias por 134.000 la caja de Brooks, pero Brooks habría sido el disco más vendido de la semana en venta tradicional, y quien sabe si realmente no hubiera sido el #1. La clave está en que Billboard no permite que un disco esté en la lista si no se ha vendido a 3.49 dólares la copia o si es doble, triple, o en este caso 10 CDs, si no se ha vendido en múltiplos de esa cifra. Es decir el disco se tendría que haber vendido en Walmart, la exclusiva de venta la tiene esa cadena, a 34.99 dólares en lugar de los 29.99 dólares al que se ha vendido. Un dato, esa norma vale para las cuatro primeras semanas de la puesta a la venta del disco, se desconoce si después de un mes, el disco pueda aparecer en la lista.

La razón de porqué se tomó esta decisión viene de 2011, cuando Lady Gaga publicó su disco Born this way en una promoción en Amazon a 0.99 dólares y vendió 450.000 copias de esa manera. La oferta solo duró 1 día, pero Billboard consideró que eso manipulaba la lista y se instauró un precio mínimo.

Sin embargo, lo que está generando polémica, es que en una época en la que el streaming on demand y el streaming gratuito se traduce en copias vendidas y se añaden a las ventas tradicionales de un disco, para una suma total que se utiliza para la cifra final del disco en listas, teniendo en cuenta que ese steaming cuesta menos de un céntimo, es hipócrita, como muchos apuntan en los Estados Unidos, que un disco que ha generado en su primera semana en venta, más de 4 millones de dólares en venta, no pueda estar en la lista, porque el precio del disco unitario de la caja es de 2.99 en lugar de 3.49.

Urge rápidamente una revisión de cómo se hacen las listas, porque realmente es una manipulación enorme que no se permita estar en la lista, a un disco que ha generado en dólares más que todo el top 10 restante junto.

Vinilo Negro