We Built This City- Starship (1985)

Knee deep in the hoopla, fue el primer disco de Starship, la banda que sucedió a Jefferson Starship, formada con algunos de sus componentes, que también estaban en Jefferson Airplane. El primer single que salió del disco se llamaba We built this city y contrariamente a lo que podría pensarse con el historial de la banda, históricamente con poca suerte en las listas de singles, el single subió directamente hasta el #1 de la lista americana, el Billboard Hot 100.

La canción estaba destinada al triunfo por los compositores del tema, Bernie Taupin, Martin Page, Dennis Lambert y Peter Wolf. La canción alcanzó el #1 para la semana del 16 de noviembre de 1985. El single es el típico tema de pop rock de los 80. La canción a través de las voces de Mickey Thomas y Grace Slick, sin embargo es una queja también sobre la industria musical y un mensaje a veces ambiguo, que hizo que triunfara.

En un momento de la canción la letra dice Listen to the radio! Don’t you remember? We built this city on rock and roll! en referencia a cómo trata la industria a bandas como ellos, pero además hay referencias a San Francisco, de donde son Jefferson Airplane y Jefferson Starship, bandas que triunfaron en los 60 y los 70 dentro del rock sicodélico. Sin embargo al mencionar otros lugares como Cleveland y Nueva York, el mensaje hizo que en esas ciudades referencia, el tema sonora mucho en las radios, que lo hicieron suyo.

Sin embargo con el paso de los años la canción, que adoraban muchas de las emisoras de AOR y AC en los Estados Unidos, comenzó a granjearse fama de ser considerada una de las peores canciones de la historia. Revistas como Blender o canales musicales como VH1 dijeron que fue una de las canciones que ayudaron a matar el rock en los 80.

Pero la canción siguió siendo popular, aunque en 2011 la revista Rolling Stone en una encuesta listó We built this city como la peor canción de toda la década de los 80. Y por una abrumadora mayoría. En agosto de 2016 GQ, fue más lejos y la declaró la peor canción de todos los tiempos, la frase fue La canción mas detestable de la historia humana.

Pues francamente tampoco tiene que ser tan mala cuando se sigue poniendo en las emisoras de radio.