Fallece a los 69 años Greg Lake, vocalista de Emerson, Lake & Palmer

Ha fallecido a los 69 años Greg Lake, el que fuera vocalista y compositor de Emerson, Lake & Palmer, también fue bajista y vocalista con King Crimson, antes de estar con ELP. También tuvo carrera en solitario y estuvo en Asia, ha fallecido de cáncer.

Lake nació un 10 de noviembre de 1947 en Poole, Dorset, y aprendió a tocar con 12 años. Gracias a la amistad con Robert Fripp, llegó a ser miembro de King Crimson, comenzó como guitarrista pero terminó como bajista. Con ellos compuso alguno de los temas, aunque Peter Sinfield, era el principal compositor de la banda. El primer disco que publicó el disco, In the court of the Crimson King, publicado en 1969 fue un éxito comercial y de crítica.

Sin embargo Lake solo estuvo un año en el grupo, entre medias, Lake trabó amistad con el entonces teclista de los Nice, Keith Emerson, la afinidad musical los hizo que comenzaran a trabajar juntos y ficharon a Carl Palmer, que tocaba la batería para Atomic Rooser, formando uno de los supergrupos de los 70, y una de las grandes bandas de rock progresivo de la historia, Emerson, Lake & Palmer, conocidos simplemente como ELP.

Con ellos Greg Lake, tocando guitarras, acústica y eléctrica, además del bajo y su voz, llevaron al trío al éxito. Llegó incluso a colaborar con King Crimson en su segundo álbum, pero se dedicó ya a ELP.

Con ELP publicó nueve discos de estudio, comenzando en 1970 con Emerson, Lake & Palmer. En 1971 su disco Tarkus llegó al #9 en la lista americana de álbumes y al #1 en la británica. El éxito continuó con Trilogy, #5 en US y #2 en UK. Después del disco del 78, Love beach, el grupo decidió disolverse debido a la caída de su popularidad y la llegada de otros géneros más punteros.

En 1992 regresaron con Black moon y luego en 1994 con In the hot seat, pero sin mucho éxito. En solitario su tema más destacado fue I believe in father Christmas en 1975, que llegó al #2 de las listas británicas y colaboró también con Gary Moore en 1981 y 1983. Estuvo también dentro del supergrupo, Asia, entre 1983 y 1984, junto a Carl Palmer y John Wetton de King Crimson a quien precisamente sustituyó.

Su debut con Asia fue el 6 de diciembre de 1983 en un concierto en el Budokan en Tokio, que fue el primer concierto retransmitido por la MTV vía satélite. Sin embargo a principios de 1984 dejó el grupo tras el regreso de Wetton.

Lake siguió actuando y dando conciertos y el 25 de julio de 2010 se unió con Keith Emerson y Carl Palmer en el concierto final de ELP en Londres, en el Victoria Park. Un doble disco en directo se publicó a continuación, High voltage. Falleció el 7 de diciembre después de una larga lucha contra el cáncer. Su muerte sigue a la de su compañero Keith Emerson, fallecido este mismo año el 11 de marzo. Carl Palmer es ahora el último miembro vivo del trío.

Vinilo Negro