Fallece George Michael, ex cantante de Wham! a los 53 años

Según ha confirmado su publicista, el cantante George Michael ha fallecido a los 53 años de edad en su casa de Goring on Thames, Oxfordshire. Según la nota informativa el cantante falleció en paz en su casa. La policía de Thames Valley dijo que la ambulancia se personó en su casa a las 13.42 hora británica.

La muerte sobrevino de manera inesperada, pero la policía de momento no ha encontrado nada sospechoso. El comunicado completo dice, Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante el periodo de Navidad. El cantante formó Wham! a principios de los 80 junto a Andrew Ridgeley consiguiendo un éxito mundial, y comenzó posteriormente su carrera en solitario en 1987 con la publicación de su disco Faith.

George Michael nació en East Finchley, en Londres un 25 de junio de 1963, como Georgios Kyriacos Panayiotou. Su padre era un restaurador griego chipriota que se trasladó al Reino Unido en los 50. Ya desde su tiempos de colegio conoció a Andrew Ridgeley, del que se hizo buen amigo, con 19 años ya le dijo que era bisexual. Los dos querían ser músicos y tocaban en la escena underground londinense.

Formaron una primera banda llamada The Executive, con el propio Andrew, su hermano Paul, Andrew Leaver y David Mortimer, más tarde conocido como David Austin. Sin embargo el éxito les vino en 1981 cuando con Andrew forma Wham!, el dúo rápidamente se colocó como uno de los artistas que llevaron a cabo la segunda invasión británica, en la época de mayor esplendor del pop británico. El sonido desenfadado de sus canciones y también de sus vídeos, les hicieron indispensables en las emisoras de radio, en las pistas y por supuesto entre los fans.

Su primer disco Fantastic produjo éxitos como Young guns, Bad boys, Wham rap! o Club Tropicana y el disco se colocó en el #1 de la lista británica. Aunque solo alcanzó el #83 en el mercado americano, ya habían puesto el pie en USA. Su siguiente disco Make it big, fue realmente grande, comandado por Wake me up before you go-go, el disco alcanzó el #1 en US y UK y el single hizo exactamente lo mismo.

El dúo estaba on fire, y George Michael se convirtió en un sex symbol y en la máquina perfecta de los dos, de hecho su siguiente single Careless whisper, lanzado dentro del disco de Wham! pero como George Michael, consolidó el éxito del proyecto, siendo de nuevo #1 en US y UK. El grupo lanzó un tercer single Freedom, que fue #1 en UK y #3 en US y Everything she wants que fue #2 en UK y #1 en US.

Su éxito era de tal calibre, que fueron uno de los artistas que participaron en el Band Aid, grabando en diciembre de 1984 el clásico Do they know it’s Christmas. El dúo grabó en esos mismos días Last Christmas, y la canción se convirtió en la canción de mayor venta en el Reino Unido que nunca ha llegado al #1, con 2 millones de copias vendidas, fue precisamente Band Aid la canción que impidió que consiguieran la cima. La canción esta misma semana de diciembre de 2016, estaba de nuevo en el top 20 británico.

George Michael además hizo voces en el tema de Elton John, Nikita, de 1985. Elton John y él llegaron a ser grandes amigos. Su gira en China en abril de 1985 les dio más notoriedad si cabe, y ya centrada de manera única en Michael. El dúo lanzaría un último disco, Music from the edge of heaven, para los Estados Unidos y The final para el resto, con tracklistings parecidos.

I’m your man y The edge of heaven fueron #1 en UK y #3 y #10 respectivamente en US. El single en solitario de George, A different corner fue #1 en UK y #7 en US. El grupo se despidió con un multitudinario concierto en el verano del 86 en Wembley, en un concierto mítico. Y George preparó su primer disco en solitario. Faith se publicó en octubre de 1987, adelantado por el single I want your sex, que dejaba ya claro cuáles iban a ser las constantes de su carrera. La canción fue #3 en UK y #2 en US.

Y apareció el single Faith, con un vídeo demoledor por la sencillez, y un single que fue #2 en UK, #1 en US y elevó a los altares al disco, que vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo. De ese disco se lanzarían sencillos como Father figure, One more try, Monkey y Kissing a fool, los tres primeros fueron #1 en US. Entre medias al cantante le dio tiempo a participar en el dúo con Aretha Franklin, I knew you were waiting que fue otro #1. Su gira en 1988 fue la segunda mayor del año y en febrero de 1989 Faith ganó el Grammy al mejor disco del año.

Sin embargo el enorme éxito lo dejó frustrado y agotado y cuando comenzó a preparar su segundo disco, le dijo a su compañía Sony, que no querían promoción del disco. Listen without prejudice vol 1 se publicó en septiembre de 1990, y aunque fue #1 en UK y #2 en US, el disco solo vendió 8 millones en todo el mundo. George Michael hizo lo que le había comentado a su discográfica. Para empezar el cantante no apareció en la portada del disco y aunque Praying for time fue top 10 en UK y #1 en US, su intento de ser un artista más maduro y creíble con los críticos se quedó a medias. Freedom! 90, en un vídeo en el que aparecían las mejores modelos del momento fue otro de los éxitos del disco.

En 1991 George Michael volvió a encontrar el éxito con la versión de Don’t let the sun goes down on me junto a Elton John, que fue un #1 mundial. Es entonces cuando comienzan los problemas entre Michael y Sony, ambos se echaron la culpa de la no promoción del disco y de los pobres resultados en venta. El cantante decidió entonces no hacer un tercer disco, y las canciones que tenía preparadas las cedió al proyecto Red hot + dance, donde Too funky fue un éxito.

En 1992 participó en el concierto homenaje a Freddie Mercury y su versión de Somebody to love, fue un enorme éxito. George Michael se retiró y reapareció en 1994 en los MTV Europe Music Awards, donde presentó Jesus to a child, tributo a su pareja Anselmo Feleppa que había muerto el año anterior. La canción no se publicaría oficialmente hasta 1996, como adelanto de su disco Older.

Older es un disco magnífico y el primero en Virgin, con temas como Fastlove y Star people, o Spinning the wheel, el disco volvió a ser #1 en UK y top 10 en US, vendiendo más de 8 millones en todo el mundo. El éxito del disco le hizo publicar un primer recopilatorio Ladies & Gentleman: The best of George Michael, el recopilatorio fue un enorme éxito, era doble y se dividió en baladas y temas dance. El disco se publicó también por temas contractuales con Sony.

El disco que vendió más de 15 millones en todo el mundo, estaba el single Outside, con un vídeo que recreaba su arresto por solicitar sexo a un policía en unos lavabos. Otro single clásico sería As junto a Mary J. Blige. Comenzaban ya a ser constantes los problemas de George Michael con las autoridades, sus consumos con el cannabis, el alcohol y seguían sus problemas con la discográfica.

El cantante entonces lanzó un segundo disco con Virgin con el lanzamiento de Songs from the last century, el disco, un trabajo de versiones no funcionó. Su siguiente disco Patience apareció en 2004, y vino precedido de dos singles Freeek! y Shoot the dog, que funcionaron a medias, y que se publicaron un par de años antes del disco, que formalizó su salida con el single Amazing, la canción, una joya fue #4 en US, el disco volvió a ser #1 en UK.

Antes el 17 de noviembre de 2003 el cantante había vuelto con Sony, después de haber dejado a la compañía en 1995 diciendo que nunca más volvería a Sony. El 26 de mayo de 2004 en el show de Oprah Winfrey reveló su homosexualidad y dejó entrar a las cámaras a su casa de Londres.

En 2006 publicó un nuevo recopilatorio Twenty five, que volvió a ser #1 en UK. El disco se publicó en varios formatos. Se embarcó en una gira, 25 Live, su primera en 15 años, la gira duró 2 años y fue un éxito. El cantante entonces se dedicó a aparecer de vez en cuando en algún proyecto aislado, tuvo varios problemas de salud y el cannabis le hizo tener varios accidentes. Entre 2006 y 2010 fue arrestado en varias ocasiones por tenencia de sustancias. En noviembre de 2011 estuvo en cuidados intensivos y el cantante dijo que estuvo a punto de morir.

Su último disco Symphonica, apareció en 2014, fue #1 en UK, pero no obtuvo un éxito importante. George Michael estaba preparando un nuevo disco.