Patti Smith se olvida la letra interpretando el tema de Bob Dylan en los Nobel, pero emociona

Patti Smith se emocionó, se olvidó de la canción y ya de paso emocionó toda la ceremonia de los Premios Nobel. Hoy se entregaban los premios Nobel en Estocolmo y como ya estaba previsto, Bob Dylan no acudió a recoger su premio al Nobel de Literatura, en su lugar tenía que aparecer su vieja amiga Patti Smith, que llevaba un mensaje del cantante y que además iba a cantar uno de sus clásicos, A hard rain’s a gonna fall.

Smith enormemente nerviosa ante la ocasión se olvidó de parte de la letra Lo siento, lo siento, estoy nerviosa, dijo antes de poder continuar con su sentida versión. Los asistentes a la gala respondieron con una sonora ovación hacia la cantante, en esa particular versión acústica con la guitarra de un de los clásicos de Dylan.

Fue la directora de la orquesta, Marie Rosenmi quien avisó a la cantante de su error, para que retomara la canción. El público rompió a aplaudir ante la versión de Smith. La ovación que recibió del público, era un reconocimiento también a Bob Dylan. Al final no hubo discurso de Patti Smith, pero sí de la Academia Sueca, que más pareció una justificación de porqué se le ha dado a Dylan el Nobel.

Cuando la Academia Sueca le otorgó el Nobel el 13 de octubre, todos se felicitaron de que hubiera sido Dylan el primer músico merecedor del Premio Nobel, aunque otros hablaran de Leonard Cohen, o algún otro, en esa posible lista de candidatos. Sin embargo casi desde el principio muchos empezaron a cuestionar el premio, e incluso pareció que era el propio Dylan, con su silencio quien lo hacía.

Solo el tiempo dirá si la entrega del premio a Dylan fue un error o un acierto, pero lo cierto es que ha estado muy mal llevado, y sobre todo por Dylan. La indiferencia, su silencio durante días, a pesar de seguir haciendo apariciones públicas, su tardío agradecimiento, su nuevo silencio y finalmente la decisión de no ir a la ceremonia, es algo que la Academia no ha sabido manejar.

Normalmente los ganadores del Nobel, salvo precisamente los de Literatura, suelen ser personas desconocidas para el gran público, que no despiertan el interés de los medios más allá de saber el porqué han merecido el premio, eso con Bob Dylan ha sido impensable desde el principio, y eso no lo han sabido manejar, desde el momento en el que Mick Jagger en el Desert Trip comentara, Nunca habíamos compartido escenario con un Premio Nobel, la cosa estaba complicada. Se pusieron nerviosos (La Academia Sueca), algún miembro incluso llegó a decir que Dylan era un arrogante y un descortés. Incluso hubo rumores de que se le podría retirar el premio, cosa que la Academia negó, todo eran piedras en el camino.

Hoy en el largo discurso de presentación del Nobel a Dylan, la Academia ha intentado justificar de alguna manera la concesión del premio. El público en la ceremonia de entrega le ha dedicado una sonora ovación, que parece cerrar cualquier herida, incluso muchos han derramado alguna lágrima en la actuación de Patti Smith, sin embargo, es posible que tardemos mucho, mucho tiempo en volver a ver a un músico al que le concedan el Nobel, y seguro que la Academia ha tomado buena nota.

Vinilo Negro