Un año sin Natalie Cole

Falleció a los 65 años, hoy hace un año, la cantante Natalie Cole de una hipertensión arterial pulmonar en el hospital Cedar Sinai, de Los Ángeles, California. Se cerraba un 2015 en el que en los últimos días habían fallecido artistas como John Bradbury, de los Specials, Guru Josh, e Ian «Lemmy» Kilmister, de Motörhead. Entonces el fallecimiento de Natalia Cole, o la cantante de blues Marion Jones, el mismo 31 de diciembre, parecía una triste coincidencia. Sin embargo era un aviso de lo que nos encontraríamos en este 2016.

Hija del legendario Nat King Cole, la cantante había tenido problemas de salud en los últimos año, que ella misma atribuía a sus problemas con las drogas en la década de los 70. En 2008 le diagnosticaron Hepatitis C y en 2009 se tuvo que someter a un trasplante de riñón.

Natalie Cole nació un 6 de febrero de 1950 en Los Ángeles, California, hija del mítico Nat King Cole y de la cantante Maria Hawkins Ellington. El ser hija de quien era, le permitió desde muy joven codearse con lo mejor de la industria y ya cantó en un disco de su padre a los 6 años e hizo su debut a los 11 años. En los 70 fichó por la que había sido la discográfica de su padre, Capitol y lanzó su primer disco en 1975, Inseparable, el disco contenía su primer gran éxito This will be, que llegó al #6 de las listas americanas. El éxito le reportó sus dos primeros Grammy, uno de ellos a la mejor nueva artista.

Su siguiente trabajo Natalie, fue algo decepcionante, pero en 1977 publicó Unpredictable, que se convirtió en su primer millón de ventas en los Estados Unidos, gracias a temas como I’ve got love on my mind #5 en las listas. Su siguiente trabajo Thankful también vendió más de 1 millón de copias, con otro éxito Our love. Publicado también en 1977, fue la primera artista en conseguir dos discos de más de 1 millón de copias el mismo año en los Estados Unidos.

En 1978 publicó un disco en directo, Natalie Live! y en 1979 recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Su siguiente disco fue I love you so y uno de duetos junto a Peabo Bryson, We’re the best of friends, que llegaron a vender más de medio millón cada uno.

Sin embargo desde la publicación de Don’t look back en 1980, su carrera inicia un descenso, y aunque sigue colocando sus discos en las listas, ya no es lo mismo. Sus problemas con las drogas se hacen patentes y su popularidad se resiente. La publicación en 1983 de I’m ready en Epic Records marca el punto más bajo, y la hace darse cuenta que tiene que entrar en rehabilitación y entrará en un centro durante 6 meses.

Todo cambiará en 1987, cuando publica su disco Everlasting, que contiene el single Pink cadillac, una versión de un tema de Bruce Springsteen. La canción la vuelve a llevar al top 10 de las listas americanas y vuelve a vender 1 millón de copias del disco. Good to be black incluso fue un éxito mayor con el tema Miss you like crazy, de nuevo en el top 10. Tras una breve aparición en la película Pretty woman, con el tema Wild women do, que llega al #34, publica su mayor éxito.

En 1991 lanza el disco Unforgettable… with love, El primer single es un dúo gracias a la técnica entre su padre y ella, el trabajo son todos covers del gran Nat King Cole, y la brillante elección del repertorio, junto con la producción y sonido del disco, la catapultan al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos, donde permanecerá 5 semanas. El disco venderá 7 millones en los Estados Unidos y más de 14 en el mundo. Gana por ese disco 3 premios Grammy, incluyendo el álbum del año.

En 1993 publica Take a look, otro disco de estándares que es un relativo éxito y en 1994 publica un disco navideño, Holy & Ivy, que vende bien. Sus siguientes trabajos la mantendrían de cara al público pero sin el éxito anterior. En 2008 publicó Still unforgettable, con clásicos de su padre y Frank Sinatra, por el que ganó su último Grammy. Su último disco lo publicó en 2013, Natalie cole en español. Se casó 3 veces y tuvo un hijo.

A pesar de las muestras de condolencias del mundo de la música y de la reacción de artistas como Lionel Richie, Chaka Khan o Stevie Wonder, cuando en febrero de 2016 se entregaron los premios Grammy, estos se olvidaron de ella, en un hecho que fue ampliamente criticado por la familia de la artista. Natalie Cole merecía mucho mejor trato.

Vinilo Negro