Fallece a los 76 años Enrique Lozano, líder de Los Íberos

Ha fallecido a los 76 años el cantante, guitarrista y compositor Enrique Lozano. Fue el líder del grupo Los Íberos, que aunque solo publicaron un disco, fue uno de los más importantes en los 60 y principios de los 70 en España.

Enrique Lozano, nació en la barriada de El Perchel, en Málaga, el 7 de febrero de 1940. De infancia difícil, su padre tuvo que exiliarse a Francia, al luchar en el bando republicano , el mismo año de su nacimiento. Él mismo emigró a Francia con 15 años para aprender francés. Volvió a España, a Torremolinos, donde consiguió trabajo en la sala de fiestas El Mañana.

Gracias a que los dueños eran americanos, tuvo contacto con muchos artistas extranjeros, con los que tocaba. Su primera guitarra eléctrica fue una Gibson Melody Maker, y aprendió a tocarla solo. En 1960 fundó una orquesta con un grupo de amigos y toca en El Mañana. Luego tocaron en El Pimpi, también en Málaga. Gustaron y con la orquesta recorrió Europa, llegando a tocar en el Whisky a Go-Go en Alemania.

Al no estar a gusto en la banda, decide volver a España, para formar otro grupo. Es entonces cuando en 1967 forma Los Íberos, junto a Adolfo Rodríguez a la guitarra rítmica y coros, Cristóbal de Haro al bajo y coros, y Diego Cascado Sepúlveda a la batería. Consiguieron actuar semanalmente en Escala en Hi-Fi, un programa de televisión muy popular en su momento, lo que les dio mucha popularidad. Tras un concierto en Segovia, donde acompañaban a Massiel el grupo tuvo un grave accidente de tráfico, el chófer murió y los demás resultaron heridos, en especial Lozano, con secuelas que le acompañaron toda su vida.

Cuando se recuperaron fueron teloneros de Los Bravos y Columbia les ofrece grabar su primer disco en Londres. Los grabaron con Mike Vickers en los estudios Chappell en New Bond Street y en los Decca Records con Ivor Raymonde. Lozano componía en inglés y español. A pesar del éxito del grupo en singles y álbumes en España, con temas como Summertime girl, Las tres de la noche o Te alcanzaré y participar en las películas Un, dos, tres al escondite inglés y Topical spanish, el grupo perderá popularidad.

Después Cristo y Diego debieron marcharse para realizar el servicio militar obligatorio y fueron sustituidos Pepe Castillo y Enrique Pérez Santana. En 1973 publicaron el noveno y último single, María Tobías y John y se separaron tras nueve singles y solo un disco. El guitarrista Adolfo Rodríguez se unió junto a miembros de Solera para formar Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

En 2013 la mujer de Enrique Lozano, auto editó su biografía A la búsqueda de una identidad.