Fallece a los 76 años, Ronald «Bingo» Mundy, cantante de The Marcels

Ha fallecido a los 76 años el cantante de los Marcels, Ronald Bingo Mundy. El cantante, que vivió en Pittsburgh, falleció de neumonía en el Allegheny General Hospital el pasado 20 de enero. The Marcels fue un grupo de doo-wop americano que se formó en Pittsbugh, Pennsylvania en 1959 fichando por la Colpix Records. El grupo lo formaban Cornelius Harp, Fred Johnson, Gene Bricker, Ron Mundy y Richard Knauss.

El nombre del grupo venía de un estilo de pelo popular, The Marcel Wave. Su gran éxito fue la versión del tema Blue moon, la canción que publicaron en 1961 se convirtió en un éxito mundial, llegando al #1 de las listas americanas y vendiendo más de 1 millón de discos. La canción también fue #1 en las listas británicas. Es una de las 500 canciones que el Rock and Roll Hall Fame dice que moldearon y dieron forma al Rock And Roll.

El grupo grabó su famosa canción en solo dos tomas. Su popularidad creció mucho al aparecer en la película de Oscar Rudolph, Twist around the clock, estrenada el 30 de diciembre de 1961. Fue la primera película sobre el Twist, con artistas como Chubby Checker, Dion DiMucci y otros muchos. The Marcels aparecieron e incluso cantaron Merry Twist-Mas, y además con diálogos en la película.

En esos años de movimientos racistas en el sur de los Estados Unidos, obligó al grupo a dejar a sus dos miembros blancos, Knauss y Bricker, que fueron reemplazados por Allen Johnson y Walt Maddox. El grupo sufrió muchos cambios en poco tiempo, pero Mundy siempre estuvo en la parte clave del grupo, aunque cuando se separaron definitivamente en 1995 ya no estaba en él.

Gene Bricker murió en 1983 y Allen Johnson falleció en 1995. En 1999 se volvieron a unir para un especial de la PBS, Doo wop 50, en el que si estuvo Mundy. En 2002 ingresaron en el Vocal Group Hall of Fame. Hace menos de cuatro años, falleció otro miembro, Cornelius Nini Harp, el 4 de junio de 2013 a los 73 años.

Además de Blue Moon, el grupo consiguió colocar otras tres canciones en las listas americanas, Heartaches llegó al #7, fue su siguiente tema más popular.