Fallece la periodista Paloma Chamorro, icono de la Movida madrileña

Ha fallecido a los 68 años la periodista Paloma Chamorro, que presentó La edad de oro uno de los programas musicales pioneros en los años 80 en España. Chamorro se convirtió no solo en uno de los rostros más populares de la Movida, sino en el motor desde la televisión de uno de los momentos más álgidos que ha tenido la música en España, y eso que el programa estuvo menos de 2 años en antena, de 1983 a 1985.

La presentadora comenzó en Televisión española a principios de los años 70, en programas de divulgación cultural, como Galería, Cultura 2, Trazos o Imágenes, donde llegó a entrevistar a Salvador Dalí o Joan Miró. Cuando en 1983 le encargan La edad de oro, el programa se convirtió en referente de la Movida madrileña, uno de los grandes movimientos de la España democrática y en uno de los grandes programas musicales españoles de los últimos 40 años.

En general los 80 fueron el único momento en el que la televisión pública prestó atención a los programas musicales, La edad de oro, La bola de cristal, o los dedicados a la música más comercial como Rockopop y sucedáneos, fueron el único momento en el que la música se asomó a la pequeña pantalla con cierto criterio.

Artistas como Radio Futura, que inauguró el programa, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, The Smiths, Lou Reed, Cultura Club, Golpes Bajos, Marc Almond y muchos otros dieron forma con sus actuaciones en directo y las cómplices entrevistas de Paloma Chamorro, siempre con el micrófono en mano y pelo cardado, a un gran programa. El espacio fue un escaparate de las tendencias más vanguardistas del momento y convirtió a Chamorro, a pesar de las críticas que recibió por su poca experiencia, en un auténtico referente de la Movida Madrileña y la cultura musical en España.

Después de finalizar el programa en 1985, Paloma fue procesada por ofensas a la religión por un programa emitido el 16 de octubre de 1984, en el que aparecía un crucifijo con una cabeza de cerdo. Sería absuelta por la audiencia Provincial de Madrid en 1990 y luego por el Tribunal Supremo en 1993.

Después de la Edad volvió en 1987 con La estación Perpiñán y La realidad inventada en 1988, pero eran ya otros años, la Movida había desaparecido y ella no encontró su hueco. Su referente será siempre su excéntrico peinado y sobre todo el traer una realidad a las pantallas españolas en prime time y mostrarnos a nivel nacional e internacional todas las corrientes musicales del momento, algo que hoy parece utópico, en el actual panorama televisivo español.

Nacida en Madrid en 1949, murió ayer domingo 29 de enero, según el comunicado de sus familiares, tenía 68 años.