Muere a los 56 años el teclista Larry Steinbachek de Bronski Beat

Ha fallecido a los 56 años de cáncer, el teclista y percusionista Larry Steinbachek, componente de Bronski Beat. El artista falleció el pasado mes de diciembre de 2016, pero no se ha hecho oficial hasta ahora. Fue su hermana Louis Jones la que contó la noticia a la BBC. Steinbachek permaneció en el grupo de 1983 a 1995.

Steinbachek estuvo en el mayor esplendor del grupo junto a Steve Bronski y Jimmy Sommerville. El grupo comenzó cuando los tres firmaron un contrato en 1984 con London Records, después de haberse formado como grupo el año anterior. Los tres compartían casa en Brixton y fue uno de los primeros grupos, en el que los tres componentes eran abiertamente gays.

Su primer single fue Smalltown boy, sobre un teenager gay, la canción fue un éxito llegando al #3 en las listas inglesas. La canción en pleno proceso de la segunda invasión británica llegó al #48 en US. Su siguiente single Why? fue #6 en UK y un nuevo éxito en el resto de Europa. A finales de 1984 publicaron su primer disco The age of consent. El disco fue #4 en UK y #36 en US.

En las navidades de 1984 el grupo publicó su tercer single It ain’t necessarily so, un revival de Porgy and Bess, fue top 20 en UK. En 1985 se unieron a Marc Almond para grabar una versión de I feel love de Donna Summer. La juntaron en un medley con Love to love you baby y Johnny Remember me la canción fue un éxito llegando al #3 en UK.

Sin embargo contra pronóstico, tensiones en la banda hicieron que en el verano de 1985 Jimmy Sommerville dejara el grupo. El grupo lanzó entonces Hundreds & Thousands, un disco de remixes y caras b, mientras Jimmy Sommerville fundaba The Commundards. Con un nuevo cantante, John Foster, el grupo publicó Hit that perfect beat que fue #3 en UK, C’mon C’mon fue top 20 pero más tarde su segundo trabajo Truthdare doubledare no funcionó del todo siendo #18 en UK.

El grupo solo publiaría un disco más, Rainbow nation en 1995, en el fondo la salida de Jimmy Sommerville dinamitó el grupo. Steinbachek dejaría el grupo en 1995.