Paul McCartney demanda a Sony para recuperar las canciones de los Beatles

Paul McCartney ha demandado a Sony/ATV Music por la propiedad del catálogo de los Beatles. McCartney lucha por recuperar canciones como I Want To Hold Your Hand, Love Me Do y All You Need Is Love. Las canciones son las que Michael Jackson compró en su momento en 1985 por 47 millones de dólares, el famoso catálogo de ATV Music, y por el que pujaba en su momento McCartney.

El año pasado, los herederos de Michael Jackson vendieron su parte de esas canciones por 750 millones de dólares a Sony, que pasó a controlar el catálogo completo. Según una información de propio Paul McCartney, este podría adquirir las canciones en 2018 de manera legal. La demanda que ha interpuesto McCartney en un juzgado en Nueva York, es para confirmar su propiedad sobre las canciones según la ley de copyright americana, para las canciones que compuso con John Lennon para los Beatles.

En 1976 el Congreso americano aumentó el periodo que los trabajos están bajo protección de copyright y en reconocimiento de aquellos artistas que en su momento cerraron acuerdos sin gran poder de negociación, permite que los autores puedan reclamar sus derechos 35 años después, y antes de que se acabe la propiedad de copyright.

Esto permitió en el pasado a artistas como Bob Dylan, Tom Petty o Prince renegociaran con mejores condiciones, ante la amenaza de demandas. Sony ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión, prematura dicen, que ha tomado McCartney de demandar, pero una sentencia reciente en contra de Duran Duran para poder recuperar también sus derechos sobre las canciones del grupo británico de los 80, daría esperanzas a Sony de poder retener las canciones de los Beatles.

La lucha no ha hecho más que comenzar.