Shake You Down- Gregory Abbott (1986)

Cuando el 17 de enero de 1987 Gregory Abbott llegó al #1 de la lista americana de singles, el Billboard Hot 100, con Shake you down, parecía que estábamos ante el nacimiento de una gran estrella. Todos nos equivocamos. Gregory Abbott será recordado como un artista de un único éxito, un éxito rotundo, pulcro, claro, un single descomunal, pero un único éxito.

La canción apareció en septiembre de 1986, y terminó vendiendo más de 1 millón de singles en los Estados Unidos. De padres venezolanos y Antigua, tenía doble nacionalidad, Abbott nació en Nueva York. Aunque aprendió a tocar el piano y a cantar desde joven, Gregory estudió primero psicología en Boston e hizo el máster en la prestigiosa universidad californiana de Berkeley, y luego escritura creativa en Stanford. Por si no fuera suficiente, le dio tiempo a ser profesor de inglés en la susodicha universidad californiana.

Abbott no era un extraño cuando presentó sus primeras demos a CBS Records. Ya había compuesto temas para la que fue su mujer, la cantante Freda Payne, y trabajó para otros artistas. El propio Marvin Gaye le enseñó a estar y trabajar en un estudio de música. Pero necesitaba un trabajo que diera dinero, y lo consiguió siendo bróker, trabajando en Wall Street donde ganó dinero para montarse un estudio en su casa de Manhattan.

La oportunidad de grabar su primer disco se la dio el sello CBS Records, que vio en él a una futura estrella, por el glamour que desprendía y sobre todo por las tres canciones que les mandó grabadas en su estudio. Aunque la discográfica quería como primer single I got the feelin’ (it’s over) como primer single, se eligió Shake you down, que como el propio Abbott dijo, en el fondo es lo que todo hombre experimenta cuando ve a una mujer.

El disco lo produjo el propio Gregory Abbott y él compuso todas las canciones. El disco es uno de los mejores trabajos de R&B que se publicaron en toda la década de los 80, pero Gregory Abbott no tuvo más suerte. Dos años después volvió a publicar un nuevo disco, I’ll prove it to you. Pero no tuvo éxito. Ha seguido publicando canciones y discos, pero para el gran público, Gregory Abbott seguirá siendo un artista de un único éxito, eso sí, qué éxito.